viernes, 26 de agosto de 2022

El ‘James Webb’ capta el brillo de las auroras de Júpiter, el mayor planeta del Sistema solar

El ‘James Webb’ capta el brillo de las auroras de Júpiter, el mayor planeta del Sistema solar

Las imágenes también muestran los anillos y satélites del gigante gaseoso



El Telescopio Espacial James Webb, una misión conjunta de la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense), ha obtenido nuevas imágenes de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar que soporta temperaturas, presiones, tormentas y vientos extremos. El mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio ha revelado detalles del cuerpo celeste y sus auroras, anillos y satélites. Las dos imágenes difundidas por la NASA se han obtenido con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), que cuenta con tres filtros especializados para captar esta radiación invisible al ojo humano. En la imagen final, creada a partir de varias tomas realizadas por el telescopio, las auroras se extienden a grandes altitudes sobre los polos de Júpiter. Las capturas del Webb muestran también en las mismas regiones nubes, brumas, neblinas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/08/23/630488b5fdddff73a98c0200.html

viernes, 19 de agosto de 2022

Los científicos 'remasterizan' la primera imagen jamás capturada del agujero negro M87*

Los científicos 'remasterizan' la primera imagen jamás capturada del agujero negro M87

Ahora revela nuevos e impresionantes detalles


Chris joven Creado: 17 de agosto de 2022 17:34

Ya han pasado más de tres años desde que la humanidad vio la primera imagen de un agujero negro en abril de 2019. Desde entonces, los científicos del equipo Event Horizon Telescope (EHT) también revelaron la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro en el corazón de nuestra galaxia.
Ahora, un equipo de investigadores ha "remasterizado" la imagen de M87 (de la galaxia Vigo A), el primer agujero negro capturado en una observación. Un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard explica que utilizaron predicciones teóricas y algoritmos de imágenes de última generación para resaltar un anillo de luz delgado y brillante creado por fotones arrojados a la parte trasera del agujero negro por la intensa gravedad.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

Un telescopio de ESO obtiene una imagen de una espectacular danza cósmica

Un telescopio de ESO obtiene una imagen de una espectacular danza cósmica

16 de Agosto de 2022

El Very Large Telescope (VLT) de ESO ha obtenido una imagen del resultado de una espectacular colisión cósmica: la galaxia NGC 7727. Este gigante nació de la fusión de dos galaxias, un evento que comenzó hace unos mil millones de años. En su centro se encuentra el par de agujeros negros supermasivos más cercanos jamás detectados, dos objetos que están destinados a fusionarse en un agujero negro aún más masivo.

Así como puedes tropezarte con alguien en una calle concurrida, las galaxias también pueden chocar entre sí. Pero mientras que las interacciones galácticas son mucho más violentas que un trompicón en una calle abarrotada, las estrellas individuales generalmente no chocan ya que, en comparación con sus tamaños, las distancias entre ellas son muy grandes. Más bien, las galaxias bailan una alrededor de la otra, con la gravedad creando fuerzas de marea que cambian drásticamente el aspecto de los dos miembros de esta pareja de baile. Las "colas" de las estrellas, el gas y el polvo giran alrededor de las galaxias a medida que forman una nueva galaxia fusionada, lo que da como resultado la forma desordenada y bellamente asimétrica que vemos en NGC 7727.

Las consecuencias de este golpe cósmico son espectacularmente evidentes en esta imagen de la galaxia, tomada con el instrumento FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph 2, reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión), instalado en el VLT de ESO. Si bien la galaxia fue captada previamente por otro telescopio de ESO, esta nueva imagen muestra detalles más intrincados tanto del interior del cuerpo principal de la galaxia como de las débiles colas que la rodean.

En esta imagen del VLT de ESO vemos los rastros enredados, creados cuando las dos galaxias se fusionaron, despojándose mutuamente de estrellas y polvo para crear los espectaculares y alargados brazos que rodean a NGC 7727. Parte de estos brazos están salpicados de estrellas, que en esta imagen se aprecian como brillantes manchas azul-violáceas.

También son visibles en esta imagen dos puntos brillantes en el centro de la galaxia, otro signo revelador de su dramático pasado. El núcleo de NGC 7727 todavía consiste en los dos núcleos galácticos originales, cada uno de los cuales alberga un agujero negro supermasivo. Situado a unos 89 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Acuario, este es el par de agujeros negros supermasivos más cercano a nosotros.

Los agujeros negros de NGC 7727 están a solo 1600 años luz de distancia en el cielo y se espera que se fusionen dentro de 250 millones de años, un abrir y cerrar de ojos en escalas de tiempo astronómicas. Cuando los agujeros negros se fusionen, crearán un agujero negro aún más masivo.

Se espera que la búsqueda de pares de agujeros negros supermasivos ocultos de manera similar dé un gran salto adelante con el próximo Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, que comenzará a operar a finales de esta década en el desierto de Atacama, en Chile. Con el ELT, podemos esperar muchos más de estos descubrimientos en los centros de las galaxias.

Nuestra galaxia anfitriona, que también tiene un agujero negro supermasivo en su centro, está camino de fusionarse con nuestra gran vecina más cercana, la Galaxia de Andrómeda, dentro de miles de millones de años. Tal vez la galaxia resultante sea algo similar a la danza cósmica que vemos en NGC 7727, por lo que esta imagen podría darnos una idea del futuro.

Información adicional

Esta imagen proviene del programa Joyas cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación que pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo. El programa hace uso de tiempo de telescopio que no puede utilizarse para observaciones científicas. Todos los datos recopilados también pueden ser adecuados para fines científicos y se ponen a disposición de los astrónomos a través del archivo científico de ESO.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), así como dos telescopios de rastreo: VISTA, que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera APEX y ALMA, dos instalaciones que observan los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00

Connect with ESO on social media

sábado, 13 de agosto de 2022

La NASA estrellará en septiembre una nave contra un asteroide para probar si evitaría su impacto en la Tierra

La NASA estrellará en septiembre una nave contra un asteroide para probar si evitaría su impacto en la Tierra

DART chocará con el asteroide Dimorphos a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo. La energía del impacto será comparable a la explosión de tres toneladas de TNT


SERVIMEDIA Madrid Actualizado Viernes, 12 agosto 2022 - 12:18

La NASA realizará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre un experimento en el que su nave espacial DART chocará con un asteroide para intentar cambiar ligeramente su trayectoria y probar así si el método serviría para evitar una hipotética colisión de un cuerpo celeste así contra la Tierra.
En concreto, la nave espacial DART chocará con el asteroide Dimorphos a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo, y se estima que la energía del impacto será comparable a la explosión de tres toneladas de trinitrotolieno (TNT). [...]
La nave espacial construida para la misión se lanzó hacia el Dimorphos el pasado 24 de noviembre.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 12 de agosto de 2022

Se han detectado rayos X detrás de un agujero negro por primera vez en la historia

Se han detectado rayos X detrás de un agujero negro por primera vez en la historia

Como predijo Einstein


Christopher McFadden Creado: 8 de agosto de 2022 16:06

Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado un patrón extraño al observar los rayos X del agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz de distancia. El agujero negro, al parecer, está arrojando estos rayos al universo que lo rodeaDan Wilkins, quien realizó las observaciones, vio una serie de destellos de rayos X brillantes, emocionantes, pero no inusuales. Entonces, los telescopios sorprendieron: más destellos de rayos X que eran más pequeños, más tarde, y tenían "colores" diferentes a los destellos brillantes.
Se ha teorizado que tal fenómeno existe antes y se explica por el hecho de que a medida que el gas desciende a un agujero negro supermasivo, se producen destellos brillantes de emisiones de rayos X, exactamente como los ven los investigadores. Luego se observaron breves destellos de rayos X después de que las erupciones disminuyeron. Estos destellos correspondían al reflejo de las bengalas del borde más alejado del disco, que se había curvado alrededor del agujero negro por su potente campo gravitatorio. Luego, las bengalas reverberaron en el gas que se precipitaba hacia el agujero negro.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

viernes, 5 de agosto de 2022

La Tierra gira cada vez más rápido y registra su día más corto

La Tierra gira cada vez más rápido y registra su día más corto

En los últimos años, la Tierra se ha estado acelerando. En 2020 había alcanzado sus 28 días más cortos

LUIS ALEMANY Madrid Actualizado Jueves, 4 agosto 2022 - 15:29

La Tierra acelera y la noticia tiene un lado rigurosísimo y otro anecdótico. Primero, la parte dura: durante los últimos 40 días, los relojes atómicos que miden el ciclo de la rotación de la Tierra han registrado los días más cortos de los que habían tenido noticia desde que empezaron a hacer su trabajo en los años 60. El pasado 26 de julio, el planeta se ahorró 1,5 milisegundos en su viaje diario de 86.400 segundos. Antes, el 28 de junio fue un día aún más rápido: terminó el giro con 1,59 milisegundos de adelanto. Dos marcas así expresan una tendencia: durante las últimas dos décadas, abundan las rotaciones rápidas. Aunque, si ampliamos la mirada, la tendencia es la contraria: los giros se han ralentizado durante millones de años, aunque fuese con un ritmo inconstante. En un pasado remoto y vagamente definido, un día duraba un par de horas menos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

¿Cuáles son los límites de nuestro universo?

¿Cuáles son los límites de nuestro universo?

Es posible que el universo sea infinito, pero existen bordes que nunca podremos cruzar y lugares que nunca podremos alcanzar, aunque logremos movernos a la velocidad de la luz



La radiación de fondo fue emitida en las primeras etapas del universo, pero su luz ha estado viajando por un universo en expansión unos 13.800 años hasta poder, finalmente, alcanzarnos. Sin embargo, esas regiones han seguido alejándose durante todo este tiempo y las manchas que vemos en la radiación de fondo han evolucionado para convertirse en galaxias y grupos de galaxias similares a las que nos rodean. Si pudiéramos detener la expansión del universo en este instante, necesitaríamos 46.000 millones de años más para que la luz de estas galaxias pudiera alcanzarnos. Sin embargo, no podemos detener la expansión del universo, y nunca podremos ver las galaxias en las que se han convertido estas manchas que vemos en la radiación de fondo, no importa cuanto tiempo esperemos. Esto es debido a que estas regiones se alejan de nosotros a velocidades mayores que las de la luz, por lo que la luz, por mucho que se esfuerce, nunca podrá cubrir la distancia que las separa de nosotros. En este sentido, el horizonte de partículas, el universo conocido, marca el límite visible del pasado del universo, pero no el universo con el que podemos interaccionar.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.