viernes, 14 de abril de 2017

El pequeño gigante del Sistema Solar

El pequeño gigante del Sistema Solar

La presencia de hidrógeno, CO2, metano y fumarolas hidrotermales en Encélado, una modesta luna de Saturno, configura un ambiente similar al que vio nacer la vida en la Tierra


Las fumarolas hidrotermales de los fondos oceánicos son uno de los entornos favoritos de los científicos interesados en el origen de la vida. Por esos géiseres submarinos emerge H2 (hidrógeno) y CO2 (dióxido de carbono), y algunos de los seres vivos más simples y antiguos conocidos, las bacterias metanógenas, se apañan con eso para obtener su energía. Combinan el CO2 con el H2 y obtienen energía y CH4 (metano), que liberan al medio. No hace falta oxígeno ni un complicado sistema de fotosíntesis que obtenga energía de la luz solar. Es un escenario posible para el origen de la vida en la Tierra. Y ahora sabemos que Encélado contiene también todos esos componentes: hidrógeno, CO2, metano y fumarolas hidrotermales, como puedes leer en Materia. No es encontrar vida, pero se trata sin duda de un hallazgo muy estimulante. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Sin duda la noticia más relevante ha sido el descubrimiento de que Encélado (una de las lunas de Saturno) presenta similares características a la Tierra de hace 4.000 millones de años. Tiene los elementos esenciales para la aparición de la vida. Su superficie está helada, pero en su interior hay un océano con muchas posibilidades de albergar microorganismos. Todo ello, gracias a los datos recibidos de la sonda espacial Cassini que pronto se desintegrará en la superficie gaseosa de Saturno. :)

    ResponderEliminar