viernes, 2 de abril de 2021

Científicos españoles descubren una nueva región de la Vía Láctea: el espolón de Cefeo

Científicos españoles descubren una nueva región de la Vía Láctea: el espolón de Cefeo

El espolón de Cefeo es una estructura compuesta por estrellas azules masivas y se extiende por un ramal de 10.000 años luz de longitud




Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología de España (CAB) acaba de presentar el mapa de estrellas de la Vía Láctea más preciso del que se tiene registro hasta la fecha. En este plano celeste, que se construyó sobre todo con las observaciones del telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea, se pueden ver con claridad tres de los grandes brazos espirales de estrellas que componen nuestra galaxia: el de Orión, donde está el sistema solar; el de Perseo, ubicado en el borde exterior de la Galaxia, y el de Sagitario, hacia el centro de la Vía Láctea. Durante su investigación, el grupo de científicos del CAB, liderado por Michelangelo Pantaleoni González y Jesús Maíz Apellániz, descubrió una estructura oculta a la que bautizaron como espolón de Cefeo. [...] Esta nueva región es un “puente de estrellas masivas azules que se extiende por un ramal de 10.000 años luz de longitud y sale del brazo espiral de Orión para conectar con el de Perseo”. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Durante la investigación de un equipo de científicos del Centro de Astrobiología de España (CAB), en la elaboración del mapa de estrellas de la Vía Láctea más preciso que se haya realizado jamás, descubrió una estructura, no conocida hasta ahora, de un "puente" de estrellas masivas azules que une la constelación de Orión (el Cazador) con la de Perseo (héroe mitológico que decapitó a Medusa). Lo han bautizado como "el espolón de Cefeo" y mide unos 10.000 años luz. ¡Casi "na"! ;-)

    ResponderEliminar