viernes, 29 de noviembre de 2024

Físico español desarrolla un método revolucionario para determinar con mayor precisión las órbitas de asteroides peligrosos (¿Estamos salvados?)

Físico español desarrolla un método revolucionario para determinar con mayor precisión las órbitas de asteroides peligrosos (¿Estamos salvados?)

Un físico español presenta una metodología sin precedentes para identificar asteroides peligrosos y mejorar la predicción de sus trayectorias en beneficio de la Tierra


Eugenio M. Fernández Aguilar,  28.11.2024 | 12:22

Por el momento sabemos que la Tierra no está preparada para evitar el impacto de un gran asteroide. En esta línea, un físico español, Oscar del Barco, ha presentado una metodología novedosa y sin precedentes para identificar asteroides con precisión. Lo ha publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Su modelo combina teoría gravitacional avanzada con óptica y resuelve problemas cruciales para la astrometría ultraprecisa. Su propuesta tiene implicaciones inmediatas para mejorar la detección y predicción de trayectorias de asteroides que podrían ser peligrosos, además de los que ya conocemos. [...] El modelo desarrollado por Oscar del Barco ayuda en este problema al considerar las trayectorias de los haces luminosos reflejados por estos objetos, en escenarios de distancia finita, algo que métodos clásicos como el Post-Newtonian Parametrization no logran con tanta precisión. Esto es especialmente útil para asteroides que pasan cerca de la Tierra, donde las desviaciones pequeñas pueden generar grandes diferencias en la predicción. Su modelo ofrece una reducción significativa de errores en cálculos complejos, lo que resulta crucial para la planificación de misiones espaciales de prevención. [...] Esto podría ayudar a diseñar estrategias más seguras para proteger nuestro planeta, desde la desviación directa hasta métodos alternativos basados en radiación o incluso explosiones controladas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

TIDYE-1b: el exoplaneta más joven jamás descubierto

TIDYE-1b: el exoplaneta más joven jamás descubierto

Es 1.500 veces más joven que nuestro planeta y su hallazgo es una rareza


Juan Scaliter,  29.11.2024 12:01

Sólo se han encontrado alrededor de una docena de exoplanetas que tienen menos de 40 millones de años. Sin embargo, en este caso, TIDYE-1b no está oculto por el disco protoplanetario de la estrella.
Este exoplaneta "bebé" descubierto recientemente relativamente cerca de la Tierra es el mundo extraterrestre más joven jamás visto, según sugiere un nuevo estudio publicado en Nature. Los autores señalan que el raro avistamiento está relacionado con un disco proplanetario misteriosamente irregular alrededor de la estrella anfitriona del exoplaneta. El exoplaneta recién descubierto, conocido como IRAS 04125+2902 b o TIDYE-1b, es un gigante gaseoso ligero con un diámetro ligeramente menor que el de Júpiter, pero con un poco menos de la mitad de su masa. Orbita una protoestrella (una estrella bebé que aún está creciendo hasta su tamaño final) ubicada en la nube molecular de Tauro a unos 520 años luz de la Tierra y completa una rotación alrededor de la protoestrella cada 8,8 días. Según la edad de la protoestrella, que actualmente tiene una masa de alrededor del 70% de la de nuestro Sol, TIDYE-1b no puede tener más de 3 millones de años, alrededor de 1.500 veces más joven que la Tierra. Si tuviéramos que comparar la edad actual del exoplaneta con la vida útil de un ser humano, sería un bebé de dos semanas, escribieron los investigadores en un comunicado.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://noticiasdelaciencia.com/art/52677/un-planeta-extraordinariamente-joven

viernes, 22 de noviembre de 2024

Un equipo de astrónomos toma la primera imagen en primer plano de una estrella fuera de nuestra galaxia

Un equipo de astrónomos toma la primera imagen en primer plano de una estrella fuera de nuestra galaxia

21 de Noviembre de 2024

"Por primera vez, hemos logrado tomar una imagen ampliada de una estrella moribunda en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea", afirma Keiichi Ohnaka, astrofísico de la Universidad Andrés Bello, en Chile. Ubicada a la impresionante distancia de 160.000 años luz de nosotros, la estrella WOH G64 fue fotografiada gracias a la impresionante nitidez ofrecida por el Interferómetro del Very Large Telescope Interferometer (VLTI de ESO). Las nuevas observaciones revelan una estrella expulsando gas y polvo, en las últimas etapas antes de convertirse en una supernova.

"Descubrimos una envoltura en forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella", declara Ohnaka, autor principal de un estudio que da a conocer estas observaciones y publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. "Estamos emocionados porque esto puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova".

Si bien la comunidad astronómica ha obtenido alrededor de dos docenas de imágenes ampliadas de estrellas en nuestra galaxia, revelando sus propiedades, hay muchas otras  estrellas que habitan dentro de otras galaxias, tan lejos que observar incluso una de ellas en detalle supone un desafío extremo. Hasta ahora.

La estrella recién fotografiada, WOH G64, se encuentra dentro de la Gran Nube de Magallanes, una de las pequeñas galaxias que orbita la Vía Láctea. La comunidad astronómica conoce esta estrella desde hace décadas y la han bautizado como la "estrella gigante". Con un tamaño aproximado de 2.000 veces el de nuestro Sol, WOH G64 está clasificada como una supergigante roja.

El equipo de Ohnaka llevaba mucho tiempo interesado en esta estrella gigante. En 2005 y 2007, utilizaron el VLTI de ESO, situado en el desierto de Atacama, en Chile, para aprender más sobre las características de la estrella, y continuaron estudiándola en los años posteriores. Pero conseguir una imagen real de la estrella seguía siendo algo difícil de alcanzar.

Para obtener la imagen deseada, el equipo tuvo que esperar al desarrollo de uno de los instrumentos de segunda generación del VLT, GRAVITY. Después de comparar sus nuevos resultados con otras observaciones anteriores de WOH G64, se sorprendieron al descubrir que la estrella se había vuelto más tenue durante la última década.

"Hemos descubierto que la estrella ha experimentado un cambio significativo en los últimos 10 años, lo que nos brinda una oportunidad única de presenciar la vida de una estrella en tiempo real", afirma Gerd Weigelt, profesor de astronomía en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn (Alemania) y coautor del estudio. En sus etapas finales de vida, las supergigantes rojas como WOH G64 se desprenden de sus capas externas de gas y polvo en un proceso que puede durar miles de años. "Esta estrella es una de las más extremas de su tipo, y cualquier cambio drástico puede acercarla a un final explosivo", añade el coautor Jacco van Loon, director del Observatorio Keele de la Universidad de Keele (Reino Unido) que ha estado observando WOH G64 desde la década de 1990.

El equipo cree que estos materiales lanzados por la estrella también pueden ser responsables del oscurecimiento y de la forma inesperada de la envoltura de polvo que rodea a la estrella. La nueva imagen muestra que la envoltura está estirada, lo que sorprendió a la comunidad científica, que esperaba una forma diferente basada en observaciones anteriores y modelos informáticos. El equipo cree que la forma de huevo de la envoltura podría explicarse por la pérdida de material de la estrella o por la influencia de una estrella compañera aún no descubierta.

A medida que la estrella se vuelve más débil, obtener más imágenes de cerca de ella se vuelve cada vez más difícil, incluso para el VLTI. No obstante, las actualizaciones planificadas para la instrumentación del telescopio, como el futuro GRAVITY+, prometen cambiar esto en poco tiempo. "Para comprender lo que está sucediendo en la estrella, serán fundamentales las observaciones de seguimiento similares que se lleven a cabo con instrumentos de ESO", concluye Ohnaka.

Información adicional

El Interferómetro del Very Large Telescope de ESO es capaz de combinar la luz recogida por los telescopios del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ya sea en las cuatro Unidades de Telescopio de 8 metros o en los cuatro Telescopios Auxiliares más pequeños, creando imágenes muy detalladas del cosmos. Esto convierte al VLTI en un telescopio "virtual" con una resolución equivalente a la distancia máxima entre los telescopios individuales. Este proceso es muy complejo y necesita de instrumentos especialmente dedicados a esta tarea. En 2005 y 2007, el equipo de Ohnaka tuvo acceso a la primera generación de estos instrumentos: MIDI. Si bien fueron impresionantes para su época, esas observaciones con MIDI solo combinaron la luz de dos telescopios. Ahora, los investigadores e investigadoras tienen acceso a GRAVITY, un instrumento de segunda generación capaz de captar la luz de cuatro telescopios. Su sensibilidad y resolución mejoradas hicieron posible la imagen de WOH G64. Pero hay más por venir. GRAVITY+ es una actualización planificada de GRAVITY que podrá aprovechar diferentes actualizaciones tecnológicas realizadas en el VLTI y el VLT. Así, el VLTI podrá ver objetos más débiles y lejanos de lo que se ha alcanzado nunca.

Esta investigación fue presentada en un artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics (https://www.aanda.org/10.1051/0004-6361/202451820).

El equipo está compuesto por: K. Ohnaka (Instituto de Astrofísica, Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Andrés Bello, Chile); K.-H. Hofmann (Instituto Max Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania [MPIfR]); G. Weigelt (MPIfR); J. Th. van Loon (Laboratorios Lennard-Jones, Universidad de Keele, Reino Unido); D. Schertl (MPIfR); S. R. Goldman (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Baltimore, EE.UU.).

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Keiichi Ohnaka
Universidad Andrés Bello
Santiago, Chile
Teléfono: +56-9522 39623
Correo electrónico: k1.ohnaka@gmail.com

Gerd Weigelt
Max Planck Institute for Radio Astronomy
Bonn, Germany
Teléfono: +49 228 525 243
Correo electrónico: gweigelt@mpifr-bonn.mpg.de

Jacco van Loon
Keele University
Keele, UK
Teléfono: +44 1782 733331
Correo electrónico: j.t.van.loon@keele.ac.uk

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media

viernes, 15 de noviembre de 2024

El sorprendente túnel interestelar descubierto por científicos que empieza alrededor del Sistema Solar y se dirige hacia la constelación Centaurus

El sorprendente túnel interestelar descubierto por científicos que empieza alrededor del Sistema Solar y se dirige hacia la constelación Centaurus


Alejandra Martins, BBC News Mundo 14 noviembre 2024

Nuestro Sistema Solar se encuentra en una zona del espacio llamada Burbuja Caliente Local, (Local Hot Bubble o LHB por sus siglas en inglés). Un telescopio de capacidad incomparable permitió cartografiar esa burbuja para producir un mapa tridimensional. Y al estudiar ese mapa científicos en Alemania descubrieron no solo grandes variaciones en temperatura, sino algo totalmente inesperado: un túnel interestelar. [...] “Esta región del espacio se caracteriza por un gas caliente de muy baja densidad, de un millón de grados Kelvin de temperatura y una densidad de menos de 0,01 partículas por cm3”. La burbuja emite rayos X y se extiende unos mil años luz alrededor del Sistema Solar. Yeung y sus colegas utilizaron datos del observatorio eROSITA, un poderoso telescopio de rayos X, que hizo posible crear el mapa tridimensional de la Burbuja Caliente Local.
Lo que más sorprendió a los científicos fue el descubrimiento de un túnel interestelar en dirección a la constelación Centaurus. [...] Michael Yeung explicó a BBC mundo que un túnel interestelar “es simplemente una conexión entre dos restos de supernovas o superburbujas llenas de gas caliente”. “Definitivamente no es un agujero de gusano, como podría pensarse por el nombre”. [...] Esos estudios podrían revelar rastros de una explosión de supernova "que ocurrió no hace mucho tiempo".

viernes, 8 de noviembre de 2024

Los científicos acaban de descubrir un misterioso objeto en el espacio profundo

Los científicos acaban de descubrir un misterioso objeto en el espacio profundo

Un descubrimiento cósmico que desafía la física: una estrella de neutrones que gira 716 veces por segundo y brilla 100.000 veces más que el Sol. ¿Cómo es posible?



Silvia Cabrero Díez, 7 nov. 2024 16:55h.

En el inmenso cosmos, los objetos extremos nos revelan los secretos más profundos del universo. Los científicos acaban de confirmar uno de estos fenómenos: una estrella de neutrones que gira 716 veces por segundo, un ritmo extraordinario para una estrella.
Esta maravilla cósmica, conocida como 4U 1820-30, desafía lo imaginable tanto por su densidad como por su velocidad de rotación, y representa un objeto sin parangón en la Vía Láctea.
Las estrellas de neutrones son los restos densos de una estrella masiva que ha colapsado tras una explosión de supernova. Pese a tener solo unos 12 kilómetros de diámetro, pueden albergar una masa 1,4 veces mayor que la del Sol, comprimida en un espacio tan pequeño que un fragmento del tamaño de un terrón de azúcar pesaría mil millones de toneladas. [...]
El descubrimiento de esta estrella de rotación ultrarrápida fue posible gracias al instrumento NICER (Neutron star Interior Composition Explorer), un telescopio de rayos X instalado en la Estación Espacial Internacional. [...]
Otra particularidad de 4U 1820-30 es su compañera de viaje. Esta estrella de neutrones no está sola, sino que forma parte de un sistema binario a 26.000 años luz de la Tierra.
La atracción gravitacional de la estrella de neutrones es tan intensa que arrastra material de su compañera. Esta interacción causa “explosiones termonucleares” que, además de liberar una inmensa cantidad de energía, pueden forjar elementos pesados como el oro y el platinoSegún el investigador Jerome Chenevez, estas explosiones hacen que 4U 1820-30 brille hasta 100.000 veces más que el Sol.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Encuentran un “pequeño” objeto espacial capaz de emitir casi tanta energía como el corazón de una galaxia entera… y no sabemos qué es

Encuentran un “pequeño” objeto espacial capaz de emitir casi tanta energía como el corazón de una galaxia entera… y no sabemos qué es

Un nuevo estudio descubre un posible microcuásar capaz de emitir casi tanta energía como el agujero negro supermasivo del interior de una galaxia


Ignacio Crespo @SdeStendhal, Madrid Creada: 07.11.2024 10:55

Se llama V4641 Sgr, está cerca, es diminuto y emite casi tanta energía como los chorros de radiación más poderosos que conocemos. Así es el nuevo objeto astronómico que ha descubierto el Observatorio Internacional de Rayos Gamma Cherenkov de Aguas a Gran Altitud (HAWC), aunque, tal vez, habría que matizar eso de “cerca”. En ambos casos estamos hablando en términos relativos. Cuando decimos “cerca” nos referimos a 20.000 años luz que es mucho comparado con nuestras distancias de Google Maps, pero una nimiedad a escala astronómica. De hecho, el objeto más cercano capaz de emitir energías similares se encuentra a unos 600 millones de años luz. [...]
Probablemente estaríamos hablando de un microcuásar, que es una estrella especialmente grande o una estrella de neutrones (que es una versión súper condensada de una estrella moribunda) que gira en torno a un agujero negro que la absorbe mientras emite dos grandes chorros de energía en direcciones contrarias, como un faro. [...] Los eventos astronómicos capaces de emitir energías similares son agujeros negros supermasivos que se encuentran en el corazón de algunas galaxias, mucho más grandes que esta misteriosa fuente de energía.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Una nueva imagen de ESO capta a un lobo oscuro en el cielo

Una nueva imagen de ESO capta a un lobo oscuro en el cielo


31 de Octubre de 2024

Por Halloween, el Observatorio Europeo Austral (ESO) revela esta espeluznante imagen de una nebulosa oscura que crea la ilusión de una silueta similar a la de un lobo sobre un colorido telón de fondo cósmico. Apodada la Nebulosa del Lobo Oscuro, fue captada en una imagen de 283 millones de píxeles por el VLT Survey Telescope (VST), instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

Encontrada en la constelación de Escorpio, cerca del centro de la Vía Láctea en el cielo, la Nebulosa del Lobo Oscuro se encuentra a unos 5.300 años luz de la Tierra. Esta imagen ocupa un área en el cielo equivalente a cuatro lunas llenas, pero en realidad es parte de una nebulosa aún más grande llamada Gum 55. Si se fijan bien, el lobo podría ser incluso un hombre lobo, con las manos listas para agarrar a los transeúntes desprevenidos...

Si pensaban que la oscuridad es igual al vacío, piénsenlo de nuevo. Las nebulosas oscuras son nubes frías de polvo cósmico, tan densas que oscurecen la luz de las estrellas y otros objetos que se encuentran detrás de ellas. Como su nombre indica, a diferencia de otras nebulosas, no emiten luz visible. Los granos de polvo que hay en su interior absorben la luz visible y solo dejan pasar la radiación en longitudes de onda más largas, como la luz infrarroja. La comunidad astronómica estudia estas nubes de polvo congelado porque a menudo contienen nuevas estrellas en formación.

Por supuesto, rastrear la presencia fantasmal del lobo en el cielo solo es posible porque contrasta con un fondo brillante. Esta imagen muestra con espectacular detalle cómo el lobo oscuro destaca contra las brillantes nubes de formación estelar que hay detrás de él. Las coloridas nubes están formadas principalmente por gas de hidrógeno y brillan en tonos rojizos, excitado por la intensa radiación UV de las estrellas recién nacidas que hay en su interior.

Algunas nebulosas oscuras, como la Nebulosa del Saco de Carbón, se pueden ver a simple vista (y juegan un papel clave en la forma en que los primeros pueblos nativos interpretaron el cielo [1]) pero no es el caso del Lobo Oscuro. Esta imagen fue creada utilizando datos del VLT Survey Telescope, propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) e instalado en  el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile. El telescopio está equipado con una cámara especialmente diseñada para cartografiar el cielo del sur en luz visible.

La imagen se compiló a partir de imágenes tomadas en diferentes momentos, cada una con un filtro que deja entrar un color de luz diferente. Todas fueron captadas durante el sondeo VPHAS+ (VST Photometric Hα Survey of the Southern Galactic Plane and Bulge, sondeo fotométrico en Hα del plano y bulbo galácticos del cielo austral con el VST), que ha estudiado unos 500 millones de objetos en nuestra Vía Láctea. Sondeos como este ayudan a la comunidad científica a comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas dentro de nuestra galaxia, y los datos obtenidos se hace públicos a través del portal científico de ESO. Exploren este tesoro de datos ustedes mismos: ¿quién sabe qué otras formas espeluznantes descubrirán en la oscuridad?

Notas

[1] Los mapuches del centro-sur de Chile se refieren a la Nebulosa del Saco de Carbón como 'pozoko' (pozo de agua), y los incas la llamaron 'yutu' (un ave parecida a una perdiz).

Información adicional

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Juan Carlos Muñoz Mateos
ESO Media Officer
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6176
Correo electrónico: jmunoz@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media