viernes, 31 de enero de 2025

La NASA en alerta por unas imágenes captadas por James Webb que muestran tres puntos rojos sin explicación

La NASA en alerta por unas imágenes captadas por James Webb que muestran tres puntos rojos sin explicación

El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA ha captado unas imágenes inesperadas que muestran tres puntos rojos en la inmensidad del universo. Los científicos no encuentran por el momento una explicación para este fenómeno.


Claudia Pacheco, 30 ene. 2025 14:20h.

El telescopio James Webb (JWST) se lanzó en el año 2021 y desde entonces ha tomado millones de fotografías del espacio. La NASA ha revelado ahora unas imágenes de unos misteriosos puntos rojos para los que muchos científicos no encuentran una explicación. [...] Los investigadores aseguran que estos puntos rojos son un fenómeno común pero muy efímero en el espacio. [...]
El descubrimiento de estos tres puntos rojos podría cambiar para siempre la forma de entender la cosmología. Algunas teorías sugieren que podrían ser galaxias antiguas cuya luz se ha estirado por la propia expansión del universo. Este punto de vista no ha sido aceptado por toda la comunidad científica. [...]
Los tres puntos rojos incluso podrían estar relacionados con la actividad de agujeros negros supermasivos que se forman en zonas de alta concentración de materia, una de las teorías que empieza a ganar cada vez más peso.

Descubren desde Canarias un nuevo planeta seis veces mayor que la Tierra y a 20 años luz

Descubren desde Canarias un nuevo planeta seis veces mayor que la Tierra y a 20 años luz

El nuevo planeta ha sido bautizado como HD 20794 d y es una super-Tierra con una masa de seis veces la de la Tierra y que tarda 647 días en completar una órbita a su estrella, 40 días menos que Marte


EL MUNDO, 28 enero 2025 - 15:18

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) han confirmado este martes el descubrimiento de una super-Tierra orbitando en la zona de habitabilidad de HD 20794, una estrella cercana similar al Sol, informa Europa Press. Este descubrimiento internacional, fruto de más de dos décadas de observaciones, abre una ventana a futuros estudios de atmósferas de planetas similares a la Tierra. [...] El nuevo planeta es el tercer planeta descubierto en ese sistema. [...]
El nuevo planeta ha sido bautizado como HD 20794 d y es una super-Tierra con una masa de 6 veces la de la Tierra y que tarda 647 días en completar una órbita a su estrella, 40 días menos que Marte.
Esta órbita lo coloca en la zona de habitabilidad del sistema, es decir, a la distancia adecuada de su estrella para mantener agua líquida en su superficie, uno de los ingredientes clave para la vida tal y como se conoce. [...] Aunque es pronto para afirmar si podría albergar vida.

viernes, 24 de enero de 2025

Medidos vientos supersónicos extremos en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar

Medidos vientos supersónicos extremos en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar


21 de Enero de 2025

Un equipo internacional especializado en astronomía ha descubierto vientos extremadamente potentes que golpean el ecuador de WASP-127b, un exoplaneta gigante. Los vientos, que alcanzan velocidades de hasta 33.000 km/h, constituyen el chorro de corriente más rápido de su tipo jamás medido en un planeta. El descubrimiento se realizó utilizando el Very Large Telescope (VLT de ESO) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y proporciona información única sobre los patrones climáticos de un mundo distante.

Los tornados, ciclones y huracanes causan estragos en la Tierra, pero ahora la comunidad científica ha detectado vientos planetarios a una escala completamente diferente, lejos del Sistema Solar. Desde su descubrimiento en 2016, la comunidad astronómica ha estado investigando el clima de WASP-127b, un planeta gaseoso gigante ubicado a más de 500 años luz de la Tierra. El planeta es ligeramente más grande que Júpiter, pero tiene solo una fracción de su masa, lo que lo convierte en un planeta "hinchado". Un equipo internacional de astrónomas y astrónomos ha hecho un descubrimiento inesperado: los vientos supersónicos están causando estragos en el planeta.

"Parte de la atmósfera de este planeta se mueve hacia nosotros a gran velocidad, mientras que otra parte se aleja de nosotros a la misma velocidad", declara Lisa Nortmann, científica de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autora principal del estudio. “Esta señal nos muestra que hay una corriente de viento supersónico muy rápido alrededor del ecuador del planeta".

A 9 km por segundo (que está cerca de la friolera de 33.000 km/h), estos chorros de vientos o jets se mueven a casi seis veces la velocidad a la que gira el planeta [1]. "Esto es algo que no habíamos visto antes", afirma Nortmann. Es el viento más rápido jamás medido en un chorro de corriente moviéndose alrededor de un planeta. En comparación, el viento más rápido jamás medido en el Sistema Solar se detectó en Neptuno, con una velocidad de 'sólo' 0,5 km por segundo (1800 km/h).

El equipo, cuya investigación se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics, cartografió el clima y la composición de WASP-127b utilizando el instrumento CRIRES+, instalado en el VLT de ESO. Al medir cómo viaja la luz de la estrella anfitriona a través de la atmósfera superior del planeta, lograron rastrear su composición. Sus resultados confirman la presencia de moléculas de vapor de agua y monóxido de carbono en la atmósfera del planeta. Pero cuando el equipo rastreó la velocidad de este material en la atmósfera, observaron, para su sorpresa, un doble pico, lo que indica que un lado de la atmósfera se está moviendo hacia nosotros y el otro se está alejando de nosotros a gran velocidad. Los investigadores concluyen que este resultado inesperado podría explicarse por la presencia de potentes chorros de corrientes de viento presentes alrededor del ecuador.

Al seguir construyendo su mapa meteorológico, el equipo también descubrió que los polos son más fríos que el resto del planeta. También hay una ligera diferencia de temperatura entre los lados matutino y vespertino de WASP-127b. "Esto demuestra que el planeta tiene patrones climáticos complejos, al igual que la Tierra y otros planetas de nuestro propio sistema", añade Fei Yan, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El campo de la investigación de exoplanetas está avanzando rápidamente. Hasta hace unos años, la comunidad astronómica solo podía medir la masa y el radio de los planetas fuera del Sistema Solar. En la actualidad, telescopios como el VLT de ESO ya permiten a la comunidad científica cartografiar el clima en estos mundos distantes y analizar sus atmósferas. "Comprender la dinámica de estos exoplanetas nos ayuda a explorar mecanismos como la redistribución del calor y los procesos químicos, mejorando nuestra comprensión de la formación de planetas y, potencialmente, arrojando luz sobre los orígenes de nuestro propio Sistema Solar", declara David Cont, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania) y coautor del artículo.

Curiosamente, en la actualidad, este tipo de estudios solo pueden realizarse desde observatorios terrestres, ya que los instrumentos que se encuentran en los telescopios espaciales no tienen la precisión de velocidad necesaria. El Extremely Large Telescope de ESO, que se está construyendo cerca del VLT, en Chile, y su instrumento ANDES, permitirán a la comunidad investigadora profundizar aún más en los patrones climáticos de planetas lejanos. "Esto significa que probablemente podamos resolver detalles aún más finos de los patrones de viento y ampliar esta investigación a planetas rocosos más pequeños", concluye Nortmann.

Notas

[1] Si bien el equipo no ha medido directamente la velocidad de rotación del planeta, esperan que WASP-127b esté bloqueado por la fuerza de marea, lo que significa que el planeta tarda tanto en girar alrededor de su propio eje como en orbitar la estrella. Sabiendo cuál es el tamaño del planeta y cuánto tiempo tarda en orbitar su estrella, pueden inferir la velocidad a la que gira.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo "CRIRES+ transmission spectroscopy of WASP-127b. Detection of the resolved signatures of a supersonic equatorial jet and cool poles in a hot planet", publicado hoy en Astronomy & Astrophysics (doi: xxxx).

El equipo está compuesto por L. Nortmann (Instituto de Astrofísica y Geofísica, Universidad Georg-August, Gotinga, Alemania [IAG]); F. Lesjak (IAG); F. Yan (Departamento de Astronomía, Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, China); D. Cont (Observatorio Universitario, Facultad e Física, Universidad Ludwig-Maximilians, Múnich, Alemania; Clúster de Excelencia Origins, Garching, Alemania); S. Czesla (Observatorio Estatal Tautenburg de Turingia, Alemania [TLS]); A. Lavail (Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, Universidad de Toulouse, Francia); A. D. Rains (Departamento de Física y Astronomía, Universidad de Uppsala, Suecia [Uppsala University]); E. Nagel (IAG); L. Boldt-Christmas (Uppsala University); A. Hatzes (TLS); A. Reiners (IAG); N. Piskunov (Uppsala University); O. Kochukhov (Uppsala University);  U. Heiter (Uppsala University); D. Shulyak (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Glorieta de la Astronomía, España); M. Rengel (Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar, Göttingen, Alemania); y U. Seemann (Observatorio Europeo Austral, Garching, Alemania).

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Lisa Nortmann
University of Göttingen
Göttingen, Germany
Móvil: +49 1515 1195435
Correo electrónico: lisa.nortmann@uni-goettingen.de

David Cont
Ludwig Maximilian University of Munich
Munich, Germany
Teléfono: +49 89 218 09 297
Correo electrónico: david.cont@lmu.de

Fei Yan
University of Science and Technology of China
Hefei, China
Teléfono: +86 551 63601861
Correo electrónico: yanfei@ustc.edu.cn

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media

viernes, 17 de enero de 2025

Gaia revoluciona la astronomía con más de 2.000 millones de estrellas cartografiadas

Gaia revoluciona la astronomía con más de 2.000 millones de estrellas cartografiadas

El cartografiador de la Vía Láctea Gaia de la ESA ha completado su fase de exploración con más...


EUROPA PRESS, 15/01/2025 a las 18:06h.

El cartografiador de la Vía Láctea Gaia de la ESA ha completado su fase de exploración con más de tres billones de observaciones de 2.000 millones de estrellas y otros objetos durante la última década. "La misión Gaia ha revolucionado la astronomía en todos los campos posibles", ha señalado el astrónomo de la Agencia Espacial Europea y parte del equipo de la misión Gaia, Pedro García Lázaro.

“Estábamos convencidos”: científicos españoles encuentran un exoplaneta parecido a la Tierra

“Estábamos convencidos”: científicos españoles encuentran un exoplaneta parecido a la Tierra

El descubrimiento ha sido liderado por el IAC. El planeta orbita en torno a la enana roja Barnard, que es la estrella aislada más cercana a nuestro Sistema Solar


R. Badillo, 14/01/2025 - 18:38

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha detectado un planeta tipo sub-Tierra orbitando Barnard, la estrella aislada más cercana al Sol. Bautizado como Barnard b, este exoplaneta se encuentra a “solo” seis años luz de la Tierra y tiene una masa aproximada al 50% de Venus. Su órbita completa alrededor de la estrella dura apenas tres días terrestres.
El descubrimiento ha sido posible gracias al uso del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile. Este instrumento permite detectar pequeñas variaciones en la luz emitida por las estrellas, generadas por la atracción gravitatoria de los planetas. Según los responsables del estudio, los datos también fueron contrastados con los instrumentos HARPS y CARMENES, situados en los observatorios de La Silla y Calar Alto.
Este planeta, que orbita a una distancia 17 veces menor que la de Mercurio con respecto al Sol, presenta temperaturas extremas de hasta 125°C. Aunque su estrella anfitriona, una enana roja, es mucho más fría que el Sol, la proximidad de Barnard b provoca un entorno demasiado caliente para la presencia de agua líquida, excluyéndolo de la zona de habitabilidad.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes. 

viernes, 10 de enero de 2025

Los cielos más oscuros y prístinos del mundo en peligro por un megaproyecto industrial

Los cielos más oscuros y prístinos del mundo en peligro por un megaproyecto industrial

10 de Enero de 2025

El 24 de diciembre, AES Andes, subsidiaria de la empresa eléctrica estadounidense AES Corporation, presentó, para la evaluación de su impacto ambiental, el proyecto de un inmenso complejo industrial. Este complejo amenaza los cielos prístinos sobre el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile, el más oscuro de todos los observatorios astronómicos del mundo [1]. Está previsto que el megaproyecto industrial se ubique a tan solo entre 5 y 11 kilómetros de los telescopios de Paranal, lo que causaría daños irreparables a las observaciones astronómicas, en particular debido a la contaminación lumínica emitida durante toda la vida operativa del proyecto. La reubicación del complejo salvaría uno de los últimos cielos oscuros y verdaderamente prístinos de la Tierra.

Un patrimonio irremplazable para la humanidad

Desde su inauguración en 1999, el Observatorio Paranal, construido y operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), ha dado lugar a importantes avances astronómicos, como la primera imagen de un exoplaneta y la confirmación de la expansión acelerada del universo. El Premio Nobel de Física en 2020 fue otorgado por una investigación sobre el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, en la que los telescopios de Paranal fueron fundamentales. El observatorio es un activo clave para la comunidad astronómica mundial, incluida la de Chile, que ha crecido de manera importante en las últimas décadas. Además, el cercano Cerro Armazones alberga la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, el telescopio más grande del mundo de su tipo, una instalación revolucionaria que cambiará drásticamente lo que sabemos sobre nuestro Universo.

"El hecho de que el megaproyecto industrial de AES Andes esté tan próximo a Paranal representa un riesgo crítico para los cielos nocturnos más prístinos del planeta", destacó el director general de ESO, Xavier Barcons. "Las emisiones de polvo durante la construcción, el aumento de la turbulencia atmosférica y, especialmente, la contaminación lumínica, tendrán un impacto irreparable en las capacidades de observación astronómica, que hasta ahora han atraído inversiones multimillonarias por parte de los gobiernos de los Estados Miembros de ESO".

El impacto sin precedentes de un megaproyecto

El proyecto abarca un complejo industrial de más de 3.000 hectáreas, que es casi del tamaño de una ciudad, distrito o comuna como Valparaíso (Chile) o Garching, cerca de Múnich (Alemania). Incluye la construcción de un puerto, plantas de producción de amoníaco e hidrógeno y miles de unidades de generación de electricidad cerca de Paranal.

Gracias a su estabilidad atmosférica y a la ausencia de contaminación lumínica, el desierto de Atacama es un laboratorio natural único para la investigación astronómica. Estos atributos son esenciales para proyectos científicos que pretenden abordar cuestiones fundamentales, como el origen y la evolución del universo o la búsqueda de vida y la habitabilidad de otros planetas.

Un llamado para proteger los cielos chilenos

"Chile, y en particular Paranal, es un lugar verdaderamente especial para la astronomía: sus cielos oscuros son un patrimonio natural que trasciende sus fronteras y beneficia a toda la humanidad", afirma Itziar de Gregorio, representante de ESO en Chile. "Es crucial considerar ubicaciones alternativas para este megaproyecto que no pongan en peligro uno de los tesoros astronómicos más importantes del mundo".

La reubicación de este proyecto sigue siendo la única forma efectiva de evitar daños irreversibles a los cielos únicos de Paranal. Esta medida no solo salvaguardará el futuro de la astronomía, sino que también preservará uno de los últimos cielos oscuros verdaderamente prístinos de la Tierra.

Notas

[1] Un estudio de Falchi y colaboradores, publicado en 2023 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, comparó la contaminación lumínica en los 28 principales observatorios astronómicos, llegando a la conclusión de que Paranal era el lugar de observación más oscuro de entre los estudiados.

Contactos

Francisco Rodríguez
ESO Media Relations Officer
Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 2463 3151
Correo electrónico: francisco.rodriguez@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media

viernes, 3 de enero de 2025

La humanidad 'roza' el Sol: una sonda de la NASA rompe el récord de acercamiento a nuestra estrella

La humanidad 'roza' el Sol: una sonda de la NASA rompe el récord de acercamiento a nuestra estrella

La sonda Parker Solar Probe se aproximó a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar en Nochebuena, a una velocidad de 692.000 km por hora, el objeto más rápido creado por la humanidad


P. Biosca,  28/12/2024 a las 01:42h.

En Nochebuena, mientras una gran parte del planeta Tierra cenaba con sus seres queridos, un hito histórico se estaba fraguando a unos 150 millones de kilómetros de nuestras casas: una sonda batía el récord de acercamiento al Sol, llegando a 6,1 millones de kilómetros de su superficie (lo que, en términos astronómicos, es casi rozar nuestra estrella) a una endiablada velocidad de 692.000 kilómetros por hora. La proeza ha sido confirmada por la NASA después de dos días sin comunicación con la nave, bautizada como Parker Solar Probe y lanzada en agosto de 2018. «Tras su aproximación más cercana al Sol, un récord, la sonda Solar Parker de la NASA ha transmitido una señal a la Tierra indicando que se encuentra en buen estado y funciona normalmente», señala Michael Buckley, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, en la nota que confirma que, efectivamente, uno de los hitos de la misión, el de casi 'tocar' nuestra estrella, se ha cumplido. [...] Después de la confirmación de que todo ha ido bien, el equipo espera recibir el paquete completo de información del sobrevuelo (los datos de telemetría detallados) estrenando el año nuevo, el 1 de enero. La nave, que ha soportado temperaturas de más de un millón de grados Celsius, ha tenido que mantener, no obstante, sus instrumentos a salvo de este calor ardiente, ya que para su correcto funcionamiento tienen que permanecer en alrededor de 29 grados centígrados. Toda una proeza, ya que durante su vuelo al Sol la nave también ha tenido que enfrentar temperaturas de 200 grados negativos.

Adiós al Sistema Solar tal y como lo conocemos: La NASA ha confirmado un nuevo planeta

Adiós al Sistema Solar tal y como lo conocemos: La NASA ha confirmado un nuevo planeta

Un cuerpo celeste, susceptible de ser considerado planeta, ha sido encontrado más allá de Neptuno.


David Cavero @davidcavero,  31.12.2024 19:58

Tras décadas de conjeturas y debates científicos, la NASA ha dado a conocer un hallazgo que podría cambiar para siempre nuestra visión del universo. Un equipo de investigadores, liderado por Konstantin Batygin del Instituto de Tecnología de California, ha confirmado la existencia de un planeta completamente nuevo dentro del Sistema Solar. Este descubrimiento representa un cambio profundo en nuestra galaxia. El planeta en cuestión no es la vuelta de Plutón como miembro pleno del sistema planetario, sino un cuerpo celeste desconocido hasta ahora, situado más allá de Neptuno. Se descubrió a partir de un estudio de movimientos de objetos transneptunianos (TNOs), cuando descubrieron un cuerpo con una masa que se calcula entre cinco y diez veces mayor que la de la Tierra. Estos cuerpos helados, ubicados en las zonas más lejanas del Sistema Solar, mostraron trayectorias que solo pueden explicarse por la influencia gravitacional de un objeto masivo cercano. [...] Las evidencias reunidas por el equipo de Batygin ofrecen la primera prueba concreta de su existencia. Los datos recabados de los TNOs revelan patrones de comportamiento orbital que no pueden ser justificados sin un cuerpo celeste de gran tamaño afectando su trayectoria. No obstante, a pesar de estas pruebas realizadas, el hallazgo enfrenta retos significativos. Este planeta está tan alejado del Sol y refleja tan poca luz solar que su detección directa resulta casi imposible con la tecnología actual.
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/nasa-confirma-posible-existencia-planeta-nueve_2025011567879efaaf2175000151ce48.html