viernes, 14 de octubre de 2022

Un agujero negro está 'vomitando' material de una estrella que devoró años atrás

Un agujero negro está 'vomitando' material de una estrella que devoró años atrás

Los astrónomos nunca habían visto nada parecido. Las ondas de radio aparecieron tres años después de que la estrella fuese tragada.


Sarah Romero 14/10/2022

Los agujeros negros son tan poderosos gravitacionalmente que nada (ni siquiera la luz) puede escapar de su superficie. Eso sí, es un error popular pensar que los agujeros negros se comportan como aspiradoras cósmicas, absorbiendo vorazmente cualquier materia a su alrededor. En realidad, solo las cosas que pasan más allá del horizonte de sucesos son tragadas. Y, de cuando en cuando, un agujero negro devorará tanto estrellas como otros objetos que tenga en su rango de acción y liberará enormes cantidades de luz y radiación en el proceso.
En octubre de 2018, los astrónomos presenciaron uno de esos eventos al observar un agujero negro en una galaxia ubicada a 665 millones de años luz de distancia de la Tierra que fagocitaba una pequeña estrella cuando se acercó al agujero negro. Ahora, casi tres años después del evento cósmico, el mismo agujero negro vuelve a iluminar los cielos y lo curioso es que no se ha tragado nada nuevo, dicen los científicos. "Esto nos tomó completamente por sorpresa: nadie había visto algo así antes", dice Yvette Cendes, investigadora asociada del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario