viernes, 21 de octubre de 2022

Descubren un planeta extraordinariamente "esponjoso"

Descubren un planeta extraordinariamente "esponjoso"

La densidad media de TOI-3757b es de 0,27 gramos por centímetro cúbico. En comparación, Júpiter, un planeta gaseoso, tiene una densidad promedio de 1,33 gramos por centímetro cúbico.


Sergio Parra 21 de octubre de 2022, 11:33

Astrónomos del Carnegie Institution for Science's Earth and Planets Laboratory comparan el recién descubierto exoplaneta, TOI-3757b, con el malvavisco, una golosina esponjosa como una nube. Y es que estamos ante el planeta más esponjoso encontrado hasta la fecha que orbita una estrella enana roja, superando en mucho a nuestro vecino Júpiter. Si Júpiter ya es un planeta gaseoso que tiene una densidad de 1,33 gramos por centímetro cúbico, TOI-3757b no llega ni siquiera a los 0,27 gramos. En otras palabras, este exoplaneta situado en la constelación de Auriga, a unos 580 años luz de distancia, mayor que Júpiter, tiene aproximadamente una cuarta parte de la densidad del agua, lo que significa que flotaría si se colocara en una bañera gigante llena de agua.[...]
De hecho, este planeta es tan extremadamente esponjoso que ni siquiera está claro cómo pudo haberse formado tan cerca de su estrella: tan solo necesita 3,43 días para orbitarla por completo. Es decir, que no se entiende cómo su ligera atmósfera se mantiene en el planeta y no sale expulsada.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-un-planeta-esponjoso-571666348547

No hay comentarios:

Publicar un comentario