viernes, 7 de abril de 2023

Detectan el mayor estallido de rayos gamma, los enigmáticos GRB, de la historia

Detectan el mayor estallido de rayos gamma, los enigmáticos GRB, de la historia

Setenta veces más poderoso que cualquier otro GRB registrado hasta ahora, su brillo cegó a la mayoría de los instrumentos que lo detectaron el pasado mes de octubre



JOSÉ MANUEL NIEVES Madrid 04/04/2023 a las 00:02h.

Sin que ni siquiera nos demos cuenta de ello, la Tierra es golpeada prácticamente a diario por radiación gamma procedente de poderosos estallidos lejanos. Muchas de esas explosiones son leves y duran poco tiempo, pero a veces, una llamarada gigante llega hasta nuestra galaxia, con una energía que empequeñece a la del mismísimo Sol. De hecho, las explosiones de rayos gamma, GRB por sus siglas en inglés (Gamma Ray Bursts) se encuentran entre los eventos más poderosos y energéticos de todo el Universo.
El pasado mes de octubre, una estrella moribunda explotó, y al hacerlo lanzó directamente hacia la Tierra el mayor estallido de rayos gamma de la historia. Setenta veces más potente que cualquier otro GRB registrado hasta ahora, el evento, cuyo nombre oficial es GRB 221009A, ha sido bautizado por los científicos como BOAT (Brightest Of All Time), que significa 'el más brillante de todos los tiempos'. El hallazgo, llevado a cabo por un equipo internacional de astrónomos, se ha publicado en un número especial de once artículos en 'The Astrophysical Journal Letters'.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

3 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido que la explosión de una estrella moribunda de otra galaxia, lanzó hacia la Tierra el mayor estallido de rayos gamma (GRB) de la historia. Fue 70 veces más brillante que los registrados hasta este momento.
    Casi diariamente recibimos GRB de poderosos estallidos lejanos, pero este último denominado GRB 221009A, cegó con su brillo a la mayoría de instrumentos que lo detectaron. Se cree que tardó unos 1.900 millones de años en llegar a nosotros, pero cuando lo hizo, se mantuvo brillante durante 10 horas seguidas (la mayoría de los GRB duran unos segundos). La probabilidad de que un evento como éste vuelva a ocurrir es apenas de una vez cada 10.000 años. ¡Nos ha tocado a nosotros presenciarlo! ;-|

    ResponderEliminar
  2. Parece ciencia ficción!!
    Qué interesante la astronomía; no me llega la mente a tanto, pero con el jaleo qunos traemos por nuestros pequeños ambientes, da gusto asomarse a la trascendencia del Universo, sin quitar importancia a nuestro día a día.
    Y además uno se pregunta si esos rayos gamma pueden resultarnos dañinos o no nos llegan tanto. Por otra parte, estallará el sol y se acabará todo sin que los astrónomos nos avisen, porque en Octubre se registró pero no se pudo prever claro😅.
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que es un evento singular e importante, porque si tras recorrer esa gran distancia se percibió con tan alta intensidad y durante tanto tiempo, es evidente que fue enorme el estallido y no digo nada de la energía liberaría.
    Por otra parte, no se indica los posibles efectos que haya podido provocar tan intensa recepción de rayos gamma.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar