sábado, 17 de junio de 2023

Los astrónomos observan la transformación de una estrella enana blanca en un diamante celestial masivo

Los astrónomos observan la transformación de una estrella enana blanca en un diamante celestial masivo

Creen que el proceso podría llevar aproximadamente mil billones de años



Chris Young  15 de junio de 2023 10:03 a. m. EST

Un equipo de astrónomos descubrió una estrella que poco a poco se cristaliza en un enorme diamante. Los científicos creen que está al comienzo de un proceso que lleva aproximadamente mil billones de años, según revela un informe de Space.com . Dado que el universo tiene 13.600 millones de años, ninguna estrella se ha cristalizado por completo.
El descubrimiento arroja nueva luz sobre la evolución de las estrellas a medida que se transforman gradualmente con el tiempo.
La estrella enana blanca en cuestión, llamada HD 190412 C, se formó cuando una estrella similar al Sol quemó la mayor parte de su combustible y luego colapsó. Cuando esto ocurre, las estrellas compuestas principalmente de oxígeno metálico y carbono generalmente se enfrían en una enana blanca que luego cristaliza gradualmente en un diamante masivo.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un equipo de astrónomos ha descubierto a unos 100 años luz de la Tierra, que la estrella enana blanca HD 190412 C, poco a poco se está cristalizando en un enorme diamante.
    Parece ser que la estrella colapsó después de haber quemado todo su combustible y como su composición es oxígeno metálico y carbono, se ha convertido en una enana blanca que se va enfriando poco a poco y va cristalizando el carbono en diamante. Su final será una "enana negra", objeto frío, hecha de carbono cristalizado dentro de unos mil billones de años que se calcula tarda este proceso de enfriamiento. Todavía no existe ninguna, ya que el Universo no es lo suficientemente viejo ("sólo" 13.700 millones de años). ¡No te acostarás sin saber una cosa más! ;-)

    ResponderEliminar
  2. No solo es curiosa la noticia sino tremendamente sorprendente, al menos para mí, como consiguen esos cálculos que solo imaginar la distancia y los tiempos ya supone esfuerzo, que pequeño me siento.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar