viernes, 6 de septiembre de 2024

El impacto de un asteroide desplazó el eje de la luna más grande del Sistema Solar

El impacto de un asteroide desplazó el eje de la luna más grande del Sistema Solar

Ganímedes, la luna de Júpiter, es mayor incluso que el planeta Mercurio, y posee océanos de agua líquida bajo su superficie helada


Efe, 3 septiembre 2024 - 13:23

Hace unos 4.000 millones de años, un asteroide impactó contra Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, desplazando su eje, lo que confirma que el objeto era 20 veces mayor que el que acabó con la era de los dinosaurios en la Tierra, según el hallazgo recogido este martes en la revista Scientific Reports. Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar, mayor incluso que el planeta Mercurio, y posee océanos de agua líquida que hay bajo su superficie helada. Al igual que la Luna de la Tierra, siempre muestra el mismo lado al planeta que orbita y, por tanto, también posee un lado lejano.
En gran parte de su superficie, Ganímedes está cubierta por surcos que forman círculos concéntricos alrededor de un punto concreto, lo que llevó a los investigadores a concluir que son el resultado de un gran impacto. [...] El investigador de la Universidad de Kobe publica ahora que el asteroide probablemente tenía un diámetro de unos 300 kilómetros, unas 20 veces mayor que el que impactó contra la Tierra hace 65 millones de años y puso fin a la era de los dinosaurios, y creó un cráter transitorio de entre 1.400 y 1.600 kilómetros de diámetro, provocando el desplazamiento del eje de rotación de la luna a su posición actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario