viernes, 27 de septiembre de 2024

Los rayos X permitirán desviar asteroides de hasta cuatro kilómetros de diámetro

Los rayos X permitirán desviar asteroides de hasta cuatro kilómetros de diámetro

Científicos logran calentar y vaporizar en un laboratorio parte de la superficie de dos 'asteroides' de 12 milímetros, y que los gases resultantes actuaran como una especie de motor que desvió su trayectoria


Ricardo F. Colmenero,  23 septiembre 2024 - 20:10

La revista Nature Physics acaba de publicar un experimento sobre el desvío de un asteroide en un laboratorio usando rayos X. El objetivo es vaporizar parte de su superficie, haciendo que se calienten rápidamente, y que los gases resultantes actúen como una especie de motor que desvíe su trayectoria. Los resultados confirman que esta tecnología podría usarse para futuras misiones de defensa planetaria.
El doctor en ingeniería química del laboratorio estadounidense de Sandia, Nathan Moore, y sus colegas, utilizaron los rayos X de un dispositivo nuclear y los apuntaron hacia dos asteroides en el vacío, uno de cuarzo y otro de sílice fundido, cada uno de 12 milímetros de ancho. En ambos experimentos, Moore y sus colegas observaron que los pulsos de rayos X de un plasma de argón calentaban la superficie de los dos asteroides, lo que provocó una pequeña explosión seguida de una columna de vapor, que generó un impulso transferido a los objetivos de cuarzo y sílice, a velocidades de aproximadamente 69,5 y 70,3 metros por segundo, respectivamente.
Posteriormente, realizaron simulaciones numéricas que sugerían que objetos cercanos a la Tierra con un diámetro de alrededor de 4 kilómetros podrían desviarse con este método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario