viernes, 20 de diciembre de 2024

La Luna 'maquilló' su edad y es en realidad mucho más antigua de lo que creíamos

La Luna 'maquilló' su edad y es en realidad mucho más antigua de lo que creíamos

Un nuevo estudio sostiene que un segundo evento de fusión de la superficie lunar oculta su edad real, que es de 4.530 millones de años
La Luna, 40 millones de años más antigua de lo que se creía


José Manuel Nieves, Actualizado 19/12/2024 a las 00:54h.

Hace alrededor de 4.000 millones de años, el Sistema Solar era un lugar extraordinariamente violento. [...] La Tierra, por supuesto, no se libró de esa época de colisiones continuas. La mayor de todas ellas fue con un candidato a planeta que ya tenía el tamaño de Marte y al que conocemos como Theia. El impacto debió de ser tremendo. La incipiente corteza terrestre se convirtió en un océano de lava, y enormes fragmentos de Theia se hundieron hasta lo más profundo del manto, donde aún se encuentran en la actualidad. [...] Según Nimmo y sus colegas, en efecto, la frecuente aparición de rocas lunares más jóvenes, de 4.350 millones de años de antigüedad, podría ser el indicativo de un segundo evento de fusión, impulsado por la evolución orbital de la Luna y varios cientos de millones de años posterior al que se produjo justo después del impacto con Theia. [...] Además, esta segunda fusión de la superficie de la Luna explicaría por qué hay menos cuencas y cráteres de impacto de lo que cabría esperar, ya que habrían sido borradas durante el evento de calentamiento. Los autores, por tanto, sostienen que la Luna se formó antes de lo que se pensaba, hace entre 4,43 y 4,53 mil millones de años, muy poco tiempo después de la formación del propio Sol. Un hallazgo que ayudará a comprender mejor el proceso de formación de los planetas terrestres de nuestro sistema.

Tras las huellas de un centauro: los científicos retratan a Quirón, una mezcla nunca vista de cometa y asteroide

Tras las huellas de un centauro: los científicos retratan a Quirón, una mezcla nunca vista de cometa y asteroide

Un estudio con el telescopio espacial ‘James Webb’ liderado por la astrónoma Noemí Pinilla-Alonso aclara las características de los misteriosos objetos que llegan desde más allá de Neptuno



Hay un tipo de centauro quizás más desconocido: los objetos que orbitan más allá de Neptuno y que en algún momento de su existencia cambian de trayectoria para adentrarse más en el Sistema Solar. [...] El primero de los estudios se centra en Quirón, un centauro único. Al igual que en la mitología, Quirón es un objeto híbrido, mitad asteroide, mitad cometa. La astrónoma española Noemí Pinilla-Alonso es una de las autoras principales de los nuevos estudios. “Todos los cuerpos pequeños del sistema solar nos hablan de cómo era en el pasado, un período de tiempo que ya no podemos observar realmente”, explica en una nota de prensa “Los centauros activos nos dicen mucho más. Están experimentando transformaciones impulsadas por el calor del Sol y nos ofrecen una oportunidad única para aprender sobre sus capas superficiales y subterráneas”, añade. Quirón es único en su clase, porque los astrónomos han podido observar tanto los hielos de su superficie como los gases que hay en su estela, o coma. [...] Gracias al James Webb, los científicos han podido establecer que Quirón, descubierto en 1977, tiene en su superficie hielos de agua, monóxido y dióxido de carbono, mientras que su estela está hecha de metano y dióxido de carbono.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Hallan la primera estrella binaria cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia

Hallan la primera estrella binaria cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia

17 de Diciembre de 2024

Un equipo internacional de investigadores e investigadoras ha detectado una estrella binaria que orbita cerca de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia. Es la primera vez que se encuentra un par estelar en las proximidades de un agujero negro supermasivo. El descubrimiento, basado en datos recopilados por el Very Large Telescope (VLT de ESO) del Observatorio Europeo Austral, nos ayuda a comprender cómo sobreviven las estrellas en entornos con gravedad extrema, y podría allanar el camino para la detección de planetas cercanos a Sagitario A*.

"Los agujeros negros no son tan destructivos como pensábamos", declara Florian Peißker, investigador de la Universidad de Colonia (Alemania) y autor principal del estudio publicado en Nature Communications. Las estrellas binarias, parejas de estrellas que orbitan entre sí, son muy comunes en el universo, pero nunca antes se habían detectado cerca de un agujero negro supermasivo, donde la intensa gravedad puede hacer que los sistemas estelares sean inestables.

Este nuevo descubrimiento muestra que algunos sistemas binarios pueden prosperar brevemente, incluso en condiciones tan adversas. D9, como se llama la estrella binaria recién descubierta, fue detectada justo a tiempo: se estima que tiene solo 2,7 millones de años, y la fuerte fuerza gravitacional del agujero negro cercano probablemente hará que se fusione en una sola estrella dentro de solo un millón de años, un período de tiempo muy pequeño para un sistema tan joven.

"Esto proporciona solo una pequeña ventana, en lo que son las escalas de tiempo cósmicas, para observar un sistema binario de este tipo, ¡y lo logramos!", explica la coautora Emma Bordier, también investigadora de la Universidad de Colonia y antigua estudiante en ESO.

Durante muchos años, la comunidad científica también pensaba que el entorno extremo cercano a un agujero negro supermasivo impedía que se formaran nuevas estrellas en los alrededores. Varias estrellas jóvenes que se encuentran muy cerca de Sagitario A* han refutado esta suposición. El descubrimiento de la joven estrella binaria ahora muestra que incluso en estas duras condiciones pueden formarse parejas estelares. "El sistema D9 muestra signos claros de la presencia de gas y polvo alrededor de las estrellas, lo que sugiere que podría ser un sistema estelar muy joven que debe haberse formado en las proximidades del agujero negro supermasivo", explica el coautor Michal Zajaček, investigador de la Universidad de Masaryk (República Checa) y la Universidad de Colonia.

El sistema binario recién descubierto se encontró en un denso cúmulo de estrellas y otros objetos que orbitaban alrededor de Sagitario A*, llamado cúmulo S. Lo más enigmático de este cúmulo son los objetos G, que se comportan como estrellas pero parecen nubes de gas y polvo.

Mientras observaban estos misteriosos objetos, el equipo encontró un patrón sorprendente en D9. Los datos obtenidos con el  instrumento ERIS del VLT , combinados con los datos de archivo del instrumento SINFONI, revelaron variaciones recurrentes en la velocidad de la estrella, lo que indica que D9 era en realidad dos estrellas orbitando entre sí. "Pensé que mi análisis estaba equivocado", declara Peißker, "pero el patrón espectroscópico abarcó unos 15 años, y estaba claro que esta detección es, de hecho, el primer sistema binario observado en el cúmulo S".

Los resultados arrojan nueva luz sobre lo que podrían ser los misteriosos objetos G. El equipo propone que, en realidad, podrían ser una combinación de estrellas binarias que aún no se han fusionado y el material sobrante de estrellas ya fusionadas.

La naturaleza precisa de muchos de los objetos que orbitan alrededor de Sagitario A*, así como la manera en que pudieron haberse formado tan cerca del agujero negro supermasivo, sigue siendo un misterio. Pero esto podría cambiar pronto gracias a la actualización de GRAVITY+ , instalado en el interferómetro del VLT y al instrumento METIS, en el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que se está construyendo en Chile. Ambas instalaciones permitirán al equipo llevar a cabo observaciones aún más detalladas del centro galáctico, revelando la naturaleza de los objetos conocidos y, sin duda, descubriendo más estrellas binarias y sistemas jóvenes. "Nuestro descubrimiento nos permite especular sobre la presencia de planetas, ya que a menudo se forman alrededor de estrellas jóvenes. Parece plausible que la detección de planetas en el centro galáctico sea solo cuestión de tiempo", concluye Peißker.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo “A binary system in the S cluster close to the supermassive black hole Sagittarius A*” publicado hoy en Nature Communications (doi: 10.1038/s41467-024-54748-3).

El equipo está compuesto por F. Peißker (Instituto de Física I, Universidad de Colonia, Alemania [Universidad de Colonia]); M. Zajaček (Departamento de Física Teórica y Astrofísica, Universidad Masaryk, Brno, República Checa; Universidad de Colonia); L. Labadie (Universidad de Colonia;, E. Bordier (Universidad de Colonia); A. Eckart (Universidad de Colonia; Instituto Max Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania); M. Melamed (Universidad de Colonia) y V. Karas (Instituto Astronómico, Academia Checa de Ciencias, Praga, República Checa).

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Florian Peißker
Institute of Physics 1, University of Cologne
Cologne, Germany
Teléfono: +49 221 470 7791
Correo electrónico: peissker@ph1.uni-koeln.de

Emma Bordier
Institute of Physics 1, University of Cologne
Cologne, Germany
Teléfono: +49 221 470 3548
Correo electrónico: bordier@ph1.uni-koeln.de

Michal Zajaček
Department of Theoretical Physics and Astrophysics, Masaryk University
Brno, Czechia
Teléfono: +420 549 49 8773
Correo electrónico: zajacek@physics.muni.cz

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media

viernes, 13 de diciembre de 2024

El más pequeño jamás visto: asteroides del tamaño de un autobús o un estadio descubiertos cerca del cinturón Marte-Júpiter

El más pequeño jamás visto: asteroides del tamaño de un autobús o un estadio descubiertos cerca del cinturón Marte-Júpiter

Estos 138 asteroides recién descubiertos tienen aproximadamente decenas de metros de diámetro.


Mrigakshi Dixit, 9 de diciembre de 2024 a las 11:00 a. m. EST

Todos hemos oído hablar del asteroide que acabó con los dinosaurios, una roca colosal de 10 kilómetros de ancho. Sin embargo, también hay otros más pequeños. Estas rocas espaciales se denominan asteroides decámetros, que miden apenas unas decenas de metros de diámetro. Los asteroides pueden liberarse de la atracción gravitatoria del cinturón principal de asteroides y migrar hacia la órbita de la Tierra, convirtiéndose en objetos cercanos a la Tierra. Los decámetros pueden parecer insignificantes, pero pueden tener un gran impacto. Los sucesos pasados, como los impactos de Tunguska y Cheliábinsk, demuestran el poder destructivo de estos objetos celestes.
Ahora, un equipo de astrónomos del MIT ha encontrado una nueva forma de detectar estas pequeñas rocas espaciales en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter, con millones de objetos rocosos. Ha identificado una técnica para detectar pequeños asteroides reutilizando datos de estudios de exoplanetas. Los investigadores han podido descubrir más de 100 asteroides pequeños en el cinturón principal de asteroides. Estos asteroides, cuyo tamaño va desde el de un autobús hasta el de un estadio, son los más pequeños que se han detectado en esta región.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

El Telescopio Espacial James Webb pulveriza su propio récord y encuentra las que podrían ser las primeras galaxias del Universo

El Telescopio Espacial James Webb pulveriza su propio récord y encuentra las que podrían ser las primeras galaxias del Universo

Se trata de 5 galaxias candidatas, aún pendientes de confirmación, que ya existían apenas 200 millones de años después del Big Bang


JOSÉ MANUEL NIEVES, 12/12/2024 Actualizado 13/12/2024 a las 02:26h.

Las capacidades de observación del telescopio James Webb parecen no tener límite. [...] Si los científicos están en lo cierto, esta vez el Webb podría haber vislumbrado las galaxias más antiguas de todo el Universo. [...] Se trata de un potencial grupo de cinco galaxias, y la más distante ya existía apenas 200 millones de años después del Big Bang. Es decir, que se encuentra a unos 13.600 millones de años luz de nosotros. Sin embargo, el impresionante hito no está confirmado todavía. El récord anterior de galaxia más distante, también del Webb, lo tenía la galaxia JADES-GS-z14-0, a unos 280 millones de años luz del Big Bang. El hallazgo puede ya consultarse en el servidor 'arXiv'. [...] 
Desde hace décadas, los cosmólogos estiman que los primeros grupos de estrellas comenzaron a fusionarse para formar galaxias apenas unos cientos de millones de años después del Big Bang. Luego, durante los primeros 1.000 o 2.000 millones de años de existencia del Universo, estas primeras protogalaxias llegaron a la adolescencia, convirtiéndose en galaxias enanas que se devoraron entre sí hasta convertirse en galaxias como la nuestra.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/articles/cgkxg1ng281o