La NASA confirma el primer agujero negro solitario: un fantasma negro que vaga por el universo sin interaccionar con otros cuerpos celestes
Ha sido detectado gracias a su efecto gravitacional sobre una estrella lejana. Un hallazgo clave para entender los objetos invisibles del universo.
Eugenio M. Fernández Aguilar, 21.04.2025 | 16:53
Cuando pensamos en agujeros negros, solemos imaginarlos devorando estrellas, absorbiendo materia o girando con violencia en sistemas binarios extremos. Pero hay otro tipo, mucho más discreto y difícil de detectar: los agujeros negros solitarios. Estos objetos no brillan, no emiten radiación detectable y no interactúan con otras estrellas. Durante décadas, los astrónomos supusieron que existían, pero no habían logrado confirmar directamente ninguno… hasta ahora.
Un grupo internacional de investigadores, liderado por el astrofísico Kailash C. Sahu, acaba de confirmar con datos del Telescopio Espacial Hubble y el satélite Gaia la existencia del primer agujero negro solitario detectado en nuestra galaxia. La investigación, publicada en The Astrophysical Journal, describe cómo este objeto invisible, designado OGLE-2011-BLG-0462, fue identificado al distorsionar la luz de una estrella de fondo, en un fenómeno conocido como lente gravitacional. Es un hallazgo excepcional que pone fin a una búsqueda de años. [...]
“El lente se encuentra a una distancia de 1,52 ± 0,15 kilopársecs y se mueve con una velocidad espacial de 51,1 ± 7,5 km/s respecto a las estrellas en su entorno”, detalla el estudio. Esta velocidad es relativamente alta para los estándares galácticos, lo que sugiere que el agujero negro pudo haber recibido un “empujón” durante la explosión de supernova que le dio origen.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario