viernes, 11 de abril de 2025

La estrella Blaze, que se encuentra a 3.000 años luz de distancia, pronto explotará y podrás verla desde la Tierra: "Un evento único en la vida".

La estrella Blaze, que se encuentra a 3.000 años luz de distancia, pronto explotará y podrás verla desde la Tierra: "Un evento único en la vida".


Jared Downing, 4 de abril de 2025 a las 21:55 ET

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar próximamente de un regalo celestial y poco común. Un sistema estelar a 3.000 años luz de distancia está listo para convertirse en nova, y cuando lo haga, será visible desde la Tierra. T Coronae Borealis, también conocida como estrella resplandeciente, solo explota una vez cada 80 años y aparece como una nueva estrella en el cielo nocturno durante aproximadamente una semana. "Esperamos que [T Coronae Borealis] entre en erupción cualquier noche, cualquier mes", dijo Bradley Schaefer. T Coronae Borealis —o “T CrB” en la jerga de los astrónomos— en realidad está compuesta por dos cuerpos celestes: un remanente del tamaño de la Tierra de una estrella muerta, también conocida como “enana blanca”, y “una antigua gigante roja que lentamente está siendo despojada de hidrógeno por la implacable atracción gravitatoria de su hambriento vecino”, según la NASA. El hidrógeno del gigante rojo se acumula alrededor de su compañero, acumulando presión y calor como el aire en un globo; solo que cuando este globo estalla, crea una explosión termonuclear que puede verse en toda la galaxia. En el espacio, la estrella Blaze brillará miles de veces su brillo original, pero para los terrícolas aparecerá como una nueva estrella en el cielo tan brillante como la Estrella del Norte, conocida como Polaris.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario