Luz verde para construir un asombroso telescopio de 2,5 millones de kilómetros que verá los primeros instantes del universo
LISA es un telescopio espacial de ondas gravitacionales y, tras mucho trabajo, ya puede empezar su construcción
IGNACIO CRESPO@SdeStendhal Madrid Última actualización: 21.02.2024 09:42
A principios de este 2024, al fin, la ESA ha dado luz verde a la construcción de LISA, el telescopio más grande de la historia, con el que los científicos pretenden estudiar el periodo inflacionario con el que comenzó la expansión del universo hace casi 13.800 millones de años. Hace años que LISA llamó la atención de los aficionados a la astronomía. Un telescopio formado por tres dispositivos que flotan en el espacio, abarcando 2,5 millones de kilómetros y manteniendo la distancia entre ellos con una precisión abrumadora, de pocas millonésimas de milímetro.
Ahora, al fin no es solo un futurible, su construcción ya está aprobada por el Comité del Programa Científico de la ESA y comenzará en 2025, una vez que se haya elegido un contratista industrial europeo. La fecha de lanzamiento, siendo realistas, es todavía una incógnita, por mucho que esté fechado para 2035 a bordo de un Ariane 6. Y es que, salvo por pruebas como el LISA Pathfinder, LISA es un pionero; será el primer telescopio de ondas gravitacionales que funcione en el espacio. Y eso nos permite observar lo que, en tierra, sería invisible.
Aparte de hablarnos sobre los primeros momentos de la expansión del universo, exploraremos ondas gravitacionales de frecuencias más bajas que las que detectamos en los telescopios terrestres, gracias a lo que podremos descubrir eventos de una escala diferente, como la fusión de enanas blancas o estrellas de neutrones en nuestra propia galaxia. Esto nos proporcionará una visión única de la evolución final de estos objetos astronómicos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
Más información: https://www.muyinteresante.com/actualidad/63825.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario