Una nueva imagen capta la misteriosa señal de un murciélago en el cielo
Un misterioso murciélago fue avistado sobrevolando el observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, justo a tiempo para Halloween. Gracias a su amplio campo de visión, el Telescopio de Sondeo VLT (VST) pudo captar esta gran nube de gas y polvo cósmico, cuya fascinante apariencia recuerda la silueta de un murciélago.
Situado a unos 10 000 años luz de distancia, este «murciélago cósmico» vuela entre las constelaciones australes de Circinus y Norma. Abarcando una superficie celeste equivalente a cuatro lunas llenas, parece estar buscando alimento en el punto brillante que tiene encima.
Esta nebulosa es una guardería estelar, una vasta nube de gas y polvo donde nacen las estrellas. Las estrellas jóvenes que contiene liberan suficiente energía para excitar los átomos de hidrógeno a su alrededor, haciéndolos brillar con el intenso tono rojo que se aprecia en esta llamativa imagen. Los filamentos oscuros de la nebulosa se asemejan al esqueleto de un murciélago espacial. Estas estructuras son acumulaciones de gas más frías y densas que su entorno, con granos de polvo que bloquean la luz visible de las estrellas que se encuentran detrás.
Nombradas en honor a un extenso catálogo de regiones brillantes de formación estelar en el cielo austral , las nubes más prominentes aquí son RCW 94, que representa el ala derecha del murciélago, y RCW 95, que forma el cuerpo, mientras que las otras partes del murciélago no tienen una designación oficial.
Esta impresionante región de formación estelar fue capturada con el VST , un telescopio propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y operado por este, ubicado en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de Atacama, Chile. El VST posee las capacidades perfectas para capturar estas enormes y misteriosas criaturas. A bordo se encuentra OmegaCAM, una cámara de última generación de 268 megapíxeles, que le permite al VST obtener imágenes de vastas áreas del cielo.
Esta imagen se creó combinando observaciones realizadas con diferentes filtros, transparentes a distintos colores o longitudes de onda de la luz. La mayor parte de la forma del murciélago, incluido el brillo rojo, se capturó en luz visible como parte del estudio fotométrico Hα del plano galáctico sur y el bulbo ( VPHAS+ ) del VST. Datos infrarrojos adicionales añaden un toque de color en las zonas más densas de la nebulosa y se obtuvieron con el Telescopio de Sondeo Visible e Infrarrojo para Astronomía ( VISTA ) del ESO como parte del estudio Variables VISTA en la Vía Láctea ( VVV ). Ambos estudios están abiertos a todo aquel que desee explorar este inmenso universo de fotografías cósmicas. Atrévete a mirar más de cerca y deja que tu curiosidad te cautive con las maravillas que aguardan en la oscuridad. ¡Feliz Halloween!
Más información
El Observatorio Europeo Austral (ESO) permite a científicos de todo el mundo descubrir los secretos del Universo para el beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios terrestres de primer nivel, que los astrónomos utilizan para abordar preguntas fascinantes y difundir la pasión por la astronomía, además de promover la colaboración internacional en este campo. Fundado como organización intergubernamental en 1962, ESO cuenta hoy con el apoyo de 16 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y Australia como socio estratégico. La sede de ESO, su centro de visitantes y su planetario, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich, Alemania, mientras que el desierto de Atacama, en Chile, un lugar maravilloso con condiciones únicas para la observación del cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres observatorios: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT) y su Very Large Telescope Interferometer (VLTII), así como telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el conjunto sur del Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA), el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. Junto con socios internacionales, ESO opera ALMA en Chajnantor, una instalación que observa el cielo en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo «el mayor telescopio del mundo»: el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO. Desde nuestras oficinas en Santiago de Chile, apoyamos nuestras operaciones en el país y colaboramos con socios y la sociedad chilena.
Campo de golf
- Fotos de los telescopios de rastreo en Paranal
- Para periodistas: suscríbanse para recibir nuestros comunicados bajo embargo en su idioma.
- Para científicos: ¿Tienes una historia que contar? Presenta tu investigación.
- Un nuevo análisis de ESO confirma los graves daños causados por el complejo industrial proyectado cerca de Paranal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario