sábado, 18 de octubre de 2025

Los astrónomos detectan una galaxia infrarroja ultraluminosa que se esconde detrás de un cuásar

Los astrónomos detectan una galaxia infrarroja ultraluminosa que se esconde detrás de un cuásar

El equipo utilizó el radiotelescopio ALMA para estudiar el famoso cuásar Cloverleaf


Bojan Stojkovski, 12 de octubre de 2025, 11:09 a. m. EST

Los astrónomos han descubierto una notable nueva incorporación al catálogo de galaxias infrarrojas ultraluminosas (ULIRGs), potencias cósmicas que brillan con más de un billón de veces la luminosidad de nuestro Sol y forjan estrellas a un ritmo asombroso de hasta mil masas solares por año.
Estas galaxias, conocidas por su producción extrema de energía, juegan un papel crucial para comprender cómo evolucionan las estrellas y las galaxias a lo largo del tiempo.
El último descubrimiento se produjo inesperadamente durante las observaciones del cuásar H1413+117, más conocido como el Trébol. Detectado por primera vez en 1984 y ubicado a unos 11.000 millones de años luz de distancia, este conocido cuásar ocultaba tras sí una galaxia infrarroja ultrabrillante, oculta hasta ahora a la vista.
Dirigido por Natsuki H. Hayatsu, el equipo utilizó el radiotelescopio ALMA para estudiar el famoso cuásar Cloverleaf y se topó con algo inesperado. Sus observaciones revelaron un ULIRG oculto justo detrás del brillante cuásar, invisible para los telescopios ópticos tradicionales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario