viernes, 2 de enero de 2026

El asteroide del tamaño de un avión que la Nasa vigila por su paso cercano a la Tierra

El asteroide del tamaño de un avión que la Nasa vigila por su paso cercano a la Tierra

Se trata del asteroide 2025 YH6 y otras rocas espaciales que por su ‘cercanía’ y tamaño son observadas con cautela


Mateo Chacón Orduz, 31.12.2025 10:49

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa mantiene bajo observación una serie de objetos cercanos a la Tierra que realizarán su aproximación máxima durante esta semana. Entre ellos destaca el asteroide identificado como 2025 YH6, un cuerpo rocoso de aproximadamente 70 metros de diámetro —tamaño comparable al de un avión comercial— que viaja por el espacio a una velocidad estimada de 20,000 millas por hora.
Según los datos de trayectoria analizados por los especialistas, se prevé que este martes el 2025 YH6 alcance su punto más cercano a nuestro planeta, situándose a una distancia de 1.26 millones de millas.
A pesar de la magnitud de estas cifras y del monitoreo constante, la agencia espacial ha confirmado que ninguno de estos objetos posee una probabilidad real de impacto, por lo que no han sido clasificados como asteroides potencialmente peligrosos (PHA).
“Los asteroides son pequeñas masas rocosas que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. Se encuentran concentrados en el cinturón principal de asteroides, que se encuentra alrededor del sol entre las órbitas de Marte y Júpiter”, explica el medio Newsweek.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

'Cazan' y pesan, por primera vez, a un planeta errante que vaga en solitario por la galaxia.

'Cazan' y pesan, por primera vez, a un planeta errante que vaga en solitario por la galaxia.

Una colaboración sin precedentes entre observatorios terrestres y espaciales permite confirmar la masa y la distancia de un planeta errante y demuestra que no nació aislado, sino que fue 'desterrado' de su sistema solar de origen.


José Manuel Nieves, 02/01/2026 a las 08:57h

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Subo Dong, de la Universidad de Pekín, acaba de lograr un hito que cambiará para siempre nuestra forma de entender los mundos oscuros de los planetas errantes o "vagabundos". Por primera vez, y gracias a una ingeniosa combinación de observaciones desde la Tierra y el espacio, ha sido posible medir directamente la masa y la distancia de uno de estos planetas errantes. Y lo que nos dice este hallazgo, recién publicado en 'Science', es que estos vagabundos no nacieron en soledad, sino que fueron expulsados de sus hogares, de sistemas solares como el nuestro. [...] Un planeta errante no tiene estrella. Es invisible. Y solo se delata a sí mismo a través de un fenómeno predicho por Einstein hace más de un siglo y llamado 'microlente gravitacional'. Y es que cuando uno de estos planetas pasa fortuitamente justo por delante de una estrella lejana (vista desde la Tierra), su gravedad actúa como una lupa, deformando el espacio y amplificando brevemente la luz de esa estrella de fondo. Es un destello fugaz, un guiño en la oscuridad que puede durar apenas unas horas o días. [...] Gaia no está cerca. Se encuentra en el punto de Lagrange L2 a 1,5 millones de kilómetros de nosotros. [...] Los resultados son extraordinariamente precisos. El planeta errante tiene aproximadamente el 22% de la masa de Júpiter, lo que lo sitúa en una categoría similar a nuestro Saturno. Además, se encuentra a unos 3.000 pársecs (casi 10.000 años luz) del centro de la Vía Láctea, hacia el bulbo galáctico.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.