sábado, 1 de febrero de 2020

Confirmado: una estrella en rápida rotación puede «arrastrar» el espaciotiempo a su alrededor

Confirmado: una estrella en rápida rotación puede «arrastrar» el espaciotiempo a su alrededor

Un equipo de investigadores observa, por primera vez, el efecto de arrastre espaciotemporal predicho por la Relatividad general de Einstein




José Manuel Nieves MADRID Actualizado:31/01/2020 08:55h

Según la teoría general de la Relatividad de Einstein, un cuerpo muy masivo, como por ejemplo una estrella, y que esté en rápida rotación, tiene la capacidad de "arrastrar" en sus giros al propio espaciotiempo. Lo cual hace que la posición de cualquier planeta o cuerpo que orbite a su alrededor sea ligeramente distinta de la que debería ser en base a la física clásica de Newton. Este efecto de arrastre, conocido como efecto Lense-Thirring, debe su nombre a los físicos austríacos Josef Lense y Hans Thirring, que lo dedujeron por primera vez en 1918.
Sin embargo, este efecto de arrastre espaciotemporal es muy pequeño, del orden de una sola parte por trillón, de modo que resulta extraordinariamente difícil de observar.
Después de eliminar otras posibles causas de esta deriva, Krishnan y su equipo concluyeron que las diferencias detectadas en las posiciones orbitales son el resultado del efecto de arrastre de Lense-Thirring, provocado por la rápida rotación de la enana blanca. Los hallazgos confirman, una vez más, las predicciones de la Relatividad general y demuestran cómo el propio espaciotiempo puede deformarse, estirarse, doblarse o, como es el caso, ser arrastrado, en presencia de los objetos que contieneClic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información:
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/actualidad-confirmado-una-estrella-puede-arrastrar-el-espacio-tiempo-a-su-alrededor-971580464352

No hay comentarios:

Publicar un comentario