viernes, 9 de septiembre de 2022

Llueven diamantes en Neptuno y Urano y el fenómeno se puede recrear con una simple botella de plástico

Llueven diamantes en Neptuno y Urano y el fenómeno se puede recrear con una simple botella de plástico

Un equipo internacional ha utilizado destellos láser para simular el interior de los planetas de hielo, creando a su vez un nuevo proceso para producir diamantes minúsculos



ABC CIENCIA 04/09/2022 a las 02:40h.

Las condiciones en el interior de planetas como Neptuno y Urano son extremas: aunque sean gigantes helados, en su interior las temperaturas alcanzan varios miles de grados centígrados y la presión es millones de veces mayor que en la atmósfera terrestre. Se cree que estas peculiares condiciones provocan se separen los compuestos de los hidrocarburos, entre ellos el carbono, y que las altas presiones compriman estas moléculas convirtiéndolo en diamante, hundiéndose de forma inexorable hacia los núcleos planetarios. Ahora, un equipo internacional encabezado por el laboratorio Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, la Universidad de Rostock (ambos centros en Alemania) y la École Polytechnique (Francia) ha podido probar lo que ocurre a miles de millones de kilómetros en algo tan sencillo como una simple botella de plástico. Y es más: han ideado una nueva forma de recrear algo parecido a esa 'lluvia' de pequeños diamantes que ocurre en el interior de esos planetas y recolectarlos para aplicaciones que pueden ser la base de futuros tratamientos médicos o de los prometedores ordenadores cuánticos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Urano y Neptuno, los dos planetas gigantes helados en su exterior, tienen una elevadísima temperatura y presión en su interior. Tanto es así que los átomos de carbono de los hidrocarburos se separan de la molécula y se transforman en diminutos diamantes que "llueven" hacia el núcleo del planeta. Ahora, un equipo internacional de investigadores, utilizando destellos de láser para recrear las extremas condiciones de esos planetas, ha conseguido reproducir esa "lluvia" de pequeños diamantes y recolectarlos para aplicaciones que pueden ser la base de futuros tratamientos médicos o de nuevos ordenadores cuánticos. ¡Increíble pero cierto! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Esta consecución me gusta más que la de la pasada semana, porque como hemos comentado en anteriores ocasiones, me preocupa mucho su utilización por la escasez de ética, escrúpulos, moral y dignidad que se percibe en la sociedad.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar