viernes, 23 de diciembre de 2022

Hallan dos nuevos planetas habitables y similares a la Tierra en el entorno solar

Hallan dos nuevos planetas habitables y similares a la Tierra en el entorno solar

Un equipo internacional descubre dos planetas de masa similar a la de la Tierra en la zona habitable de la estrella enana roja GJ 1002, una de las más cercanas al Sol.


David Galadí-Enríquez, 23 de diciembre de 2022

La relación de mundos prometedores para la búsqueda de vida no deja de crecer. Un estudio internacional recién publicado en la revista Astronomy & Astrophysics añade a la lista dos planetas que, sin lugar a dudas, pronto se convertirán en dos de los más estudiados dentro de este campo científico.
El descubrimiento corresponde a la estrella GJ 1002, una enana roja situada a 15,8 años luz del Sol, en la constelación de la Ballena. Una serie de observaciones realizadas entre 2017 y 2021 aplicando el método de velocidad radial han permitido concluir que la estrella anfitriona tiene a su alrededor, al menos, dos exoplanetas. Los nuevos mundos, bautizados como GJ 1002b y GJ 1002c, se hallan muy cerca de la estrella, a distancias de tan solo 7 y 11 millones de kilómetros, respectivamente. Eso equivale a un séptimo y un cuarto de la distancia mínima entre el Sol y Mercurio, el planeta más cercano a nuestro astro rey.  [...] Ambos mundos tendrían masas parecidas a las de la Tierra, de al menos 1,1 y 1,4 veces la de nuestro planeta, respectivamente [...] y los dos planetas caen, dentro de la zona habitable en torno a su estrella anfitriona, lo que hace posible la existencia de agua líquida en sus superficies.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el gráfico explicativo.

Más información: https://www.abc.es/ciencia/astronomos-espanoles-descubren-nuevos-planetas-similares-tierra-20221223165645-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario