miércoles, 31 de diciembre de 2025

BALANCE ANUAL de mis Blogs de Cuadernos de Ciencias

BALANCE ANUAL

de mis Blogs de Cuadernos de Ciencias

¡ 14 AÑOS A TU LADO !

Te doy las gracias por haber contribuido a las más de  777.000 visitas que he recibido en mis Cuadernos de Ciencias, desde su creación en el año 2012. Este último año se han incrementado las visitas en un 335%, gracias principalmente a familiares y amigos.

BALANCE DE MIS BLOGS DE CUADERNOS DE CIENCIAS

Cuaderno

Entradas 2025

TOTAL Entradas

Visitas 2025

TOTAL Visitas

ASTRONOMÍA

91

1.363

34.339

119.280

BIOLOGÍA

134

1.867

56.686

155.963

FÍSICA

196

1.913

52.249

151.433

GEOLOGÍA

78

699

27.693

73.421

QUÍMICA

119

738

24.384

73.115

MEDICINA

327

2.880

87.501

204.627

TOTAL

945

9.460

282.852

777.839

 

Esto me anima a seguir ofreciéndote semanalmente las Noticias de Ciencia, que me han parecido más relevantes.

Además quiero desearte una ¡FELIZ NOCHEVIEJA 2025 y MUCHA SALUD Y FELICIDAD PARA EL AÑO NUEVO 2026!

Un abrazo de Alfonso. 

Alicante, 31-12-2025


https://cuadernodeastronomiadealfonso.blogspot.com/

https://cuadernodebiologiadealfonso.blogspot.com/


https://cuadernodefisicadealfonso.blogspot.com/

https://cuadernodegeologiadealfonso.blogspot.com/



https://cuadernodequimicadealfonso.blogspot.com/

https://cuadernodemedicinadealfonso.blogspot.com/


viernes, 26 de diciembre de 2025

Encuentran el planeta de fuera de nuestro sistema solar con más probabilidades de ser habitable

Encuentran el planeta de fuera de nuestro sistema solar con más probabilidades de ser habitable


NCYT, 24.12.2025

En un estudio reciente, se ha determinado que el planeta TOI-2093 c es, de entre todos los planetas de fuera de nuestro sistema solar conocidos, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre. [...] TOI-2093 c tiene una temperatura de equilibrio compatible con la presencia de agua líquida, y una órbita de 54 días en torno a una estrella (de clase espectral K5V) más fría que el Sol, pero sin los problemas que las estrellas enanas rojas les provocan a los planetas que orbitan lo bastante cerca de ellas como para recibir el calor idóneo para la existencia de agua líquida en su superficie. El equipo de investigación se valió de datos recolectados por el telescopio espacial TESS de la NASA y por el instrumento CARMENES, instalado en el telescopio terrestre de 3.5 metros de Calar Alto (Almería, España), para medir el tamaño y la masa de TOI-2093 c. El sistema solar de TOI-2093 cuenta con al menos dos planetas. TOI-2093 c es el planeta más alejado de la estrella. Y es el planeta más pequeño de los encontrados hasta la fecha en la llamada "zona habitable" en torno a una estrella de tipo solar (las de tipos espectrales F, G, o K).

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 19 de diciembre de 2025

La NASA y Cambridge han detectado el indicio más fiable de actividad biológica en otro planeta

La NASA y Cambridge han detectado el indicio más fiable de actividad biológica en otro planeta

Los resultados de un estudio señalan que hay un 0,3% de posibilidades que la química detectada no proceda de actividad biológica.


Juan Scaliter, 14.12.2025 19:44

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha anunciado la detección de las señales químicas más prometedoras hasta ahora de posible actividad biológica en la atmósfera de un exoplaneta llamado K2-18 b, a unos 124 años luz de distancia. Se encuentra en la zona habitable, la región alrededor de una estrella donde las condiciones podrían permitir agua líquida. [...] Las observaciones anteriores con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) detectaron moléculas clave como metano y dióxido de carbono en su atmósfera, elementos que ya apuntaban a condiciones compatibles con una química interesante para la vida. Pero ¿qué se ha detectado exactamente? Es la presencia de dos moléculas en la atmósfera de K2-18 b: dimetil sulfuro (DMS) y disulfuro de dimetilo (DMDS). En la Tierra, estas moléculas se producen casi exclusivamente por procesos biológicos, como el metabolismo de microorganismos marinos —por ejemplo, el fitoplancton oceánico. Por eso, los astrónomos las consideran potenciales biofirmas químicas: señales que podrían estar asociadas con la actividad de vida. [...] Los resultados han alcanzado un nivel estadístico de tres sigma en la detección de estas sustancias, lo que indica que hay solo un 0,3 % de probabilidad de que la señal fuera producto de ruido aleatorio.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

La NASA descubre que en Titán no hay un océano, sino un granizado que multiplica la posibilidad de vida.

La NASA descubre que en Titán no hay un océano, sino un granizado que multiplica la posibilidad de vida.

La agencia espacial de Estados Unidos redibuja cómo sería el interior de esta luna de Saturno, la más parecida a la Tierra.



Durante casi dos décadas, el lugar predilecto para encontrar vida más allá de la Tierra era un mundo realmente alienígena: Titán, la mayor luna de Saturno. Bajo su espesa atmósfera naranja —comparable a la de la Tierra— y sus lagos y mares de metano parecía esconderse un océano global de agua líquida, enterrado bajo kilómetros de hielo. Ahora, un nuevo estudio liderado por científicos de la NASA obliga a repensar esta imagen: Titán no alberga un océano subterráneo, sino una inmensa capa de hielo caliente, parcialmente derretido. Al contrario de lo que se podría pensar, las posibilidades de que haya vida en este entorno “se multiplican”. [...] El océano es en realidad una “hidrosfera” de unos 550 kilómetros de profundidad hecha en su mayor parte de hielo a alta presión, y que contiene innumerables bolsas de agua líquida cuyo interior puede alcanzar los 20 grados. [...] En la superficie de Titán hay ríos, lagos y mares de metano y etano líquidos. En su atmósfera se forman nubes, llueve, hay estaciones y procesos químicos complejos que recuerdan a la Tierra primitiva. Cassini reveló dunas de hidrocarburos, mares polares y una química orgánica rica, capaz de producir moléculas precursoras de la vida.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2025/12/17/69412dc1fdddffcc628b457a.html

Comienza la construcción del primer y mayor observatorio de rayos gamma de Chile

Comienza la construcción del primer y mayor observatorio de rayos gamma de Chile

18 de Diciembre de 2025

Ayer tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la instalación del conjunto sur del CTAO en la ubicación que el Observatorio Europeo Austral (ESO) le ha destinado en Paranal (Chile), marcando el inicio de la construcción de los cimientos del telescopio. El CTAO (siglas de Cherenkov Telescope Array Observatory, observatorio del conjunto de telescopios Cherenkov), será el observatorio de rayos gamma más grande y potente del mundo, proporcionando nuevas perspectivas sobre el universo de altas energías. Este conjunto sur será el primer observatorio de rayos gamma construido en Chile.

"Nos complace dar la bienvenida a esta innovadora instalación a la familia de ESO. Es un placer para nosotros ver el inicio de la construcción del emplazamiento sur de este potente observatorio, aquí en Paranal, en el desierto de Atacama, en Chile, un lugar con los cielos más prístinos de la Tierra. Esta inauguración es un hito enorme tanto para el CTAO como para ESO, pero también para Chile, ya que esta nueva instalación fortalecerá la posición del país como centro global de astronomía", declaró el Director General de la ESO, Xavier Barcons, en su discurso de bienvenida durante la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El CTAO es un proyecto internacional, del que ESO es socio fundador y anfitrión del conjunto sur; varios Estados miembros de ESO también participan en el proyecto y equipos científicos de todo el mundo, incluido Chile, se están preparando para observar con esta instalación en los próximos años. El inicio de la construcción de los cimientos, trabajo liderado por un consorcio de empresas chilenas, allana el camino para que los primeros telescopios se desplieguen en Paranal antes de finales de 2026.

Para la celebración, representantes de CTAO, ESO, el gobierno chileno y las autoridades locales se reunieron en el Observatorio Paranal de ESO. Además del Director General de ESO, los participantes en la ceremonia incluyeron a Andreas Kaufer, Director de Operaciones de ESO; Thomas Klein, Director del Observatorio La Silla Paranal de ESO; Volker Heinz, Responsable del Programa de Construcción del CTAO; Stuart McMuldroch, Director General del CTAO; Francisco Colomer, presidente del Consejo ERIC del CTAO; Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta; Valeska Molina, Secretaria Regional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Antofagasta; y Alejandra Pizarro, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Tras la bienvenida y los discursos, se enterró una cápsula del tiempo junto al área del futuro conjunto. Estaba lleno de elementos de Chile y de los socios del CTAO, así como de artículos científicos, que representaban buenos deseos y objetivos para los telescopios que ahora están en construcción.

"Gracias al compromiso de nuestros socios de todo el mundo y al apoyo de ESO como nuestro anfitrión aquí en Chile, ahora estamos convirtiendo un sueño en realidad a medida que comienzan las obras de lo que será el observatorio de rayos gamma más avanzado de la Tierra", declaró McMuldroch.

"Estamos orgullosos de albergar el conjunto sur del CTAO y de operarlo aquí mismo, en el Observatorio Paranal de la ESO, junto con el Very Large Telescope de ESO y el Extremely Large Telescope de ESO", observo Klein. "Esta revolucionaria instalación transformará nuestra comprensión del universo, abriendo una nueva ventana a los fenómenos más energéticos del cosmos".

El CTAO está diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía emitidos por los eventos más violentos y potentes del universo. Contará con más de 60 telescopios en dos ubicaciones: CTAO-Sur y CTAO-Norte [1] — uno en cada hemisferio — con una superficie total de captación de más de 1 millón de metros cuadrados. Solo el sitio sur contará con más de 50 telescopios, diseñados para captar un amplio rango energético (desde 20 GeV hasta 300 TeV, miles de millones de veces más energético que la luz visible [2]).

El CTAO detectará radiación de alta energía con una precisión y exactitud sin precedentes, superando con creces a los telescopios de rayos gamma actuales. Cuando un fotón gamma energético impacta la atmósfera terrestre, produce una cascada de partículas que provoca la emisión de lo que se conoce como radiación de Cherenkov (un característico destello tenue de luz azul visible). Este destello dura solo unas pocas milmillonésimas de segundo, por lo que debe ser fotografiado con cámaras súper rápidas y muy sensibles, con telescopios de enorme capacidad de captación de luz instalados bajo cielos oscuros y prístinos.

Al identificar las fuentes de estos rayos gamma, el CTAO proporcionará una visión más profunda que nunca antes sobre los eventos y objetos más extremos de nuestro universo, centrándose en áreas clave como comprender el origen y el papel de las partículas cósmicas relativistas; sondear entornos extremos como agujeros negros y estrellas de neutrones; y explorar las fronteras de la física buscando materia oscura y poniendo a prueba los límites de la teoría de la relatividad de Einstein.

En 2018, el CTAO, ESO y las autoridades chilenas firmaron acuerdos para que el conjunto sur del CTAO se alojara en el Observatorio Paranal de la ESO, a menos de diez kilómetros al sureste de la ubicación del VLT (Very Large Telescope) de ESO. Esta región, ubicada en el desierto chileno de Atacama, ofrece los cielos más claros y oscuros de cualquier observatorio astronómico del planeta, gracias a la geografía chilena y al compromiso del país con la protección de sus cielos nocturnos.

"Al construir una instalación tan potente e importante en esta zona, ESO y el CTAO confían profundamente en que las autoridades chilenas protegerán este sitio extraordinario para las generaciones venideras, y asegurarán el enorme valor que las instalaciones astronómicas como el CTAO generan a nivel local y global", afirma Barcons.

"Paranal es un lugar único en el mundo para estudiar el Universo", destacó Heinz. "El desierto de Atacama ahora acoge otra instalación líder mundial y, en solo un año, esperamos tener aquí telescopios CTAO que proporcionen las primeras observaciones del cielo de rayos gamma desde Chile".

Notas

[1] La ubicación del hemisferio norte se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma (España).

[2] GeV y TeV significan giga-electronvoltios y tera-electronvoltios, respectivamente. En comparación, la luz visible tiene una energía de solo un par de electronvoltios.

Información adicional

La CTAO ERIC (también conocida como Organización Central del CTAO) está a cargo de la construcción y operación del CTAO. Está formado por los grupos y personas dedicados a la gestión y administración del desarrollo del Observatorio y a las actividades generales de proyecto, como ciencia, computación e ingeniería de sistemas. La estructura organizativa de alto nivel se divide en cinco grupos principales: Oficina del Director, Construcción en Obra, Oficina de Proyectos, Oficina de Ciencia del Proyecto y Oficina de Administración. La Organización Central es responsable de gestionar los cuatro centros del CTAO: la sede alojada por el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) en Bolonia (Italia); el Centro de Gestión de Datos Científicos alojado por Deutsches Elektronen-Synchrotron DESY en Zeuthen (Alemania) y los dos conjuntos de telescopios, CTAO-Norte, en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma (España), y CTAO-Sur, en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama (Chile).  

Este grupo trabaja en estrecha colaboración con socios de todo el mundo para el desarrollo del Observatorio. Entre los principales socios se encuentran las Colaboraciones de Contribución en Especie, que están desarrollando hardware y software esenciales, además del Consorcio CTAO, un grupo internacional de investigadores que trabaja en la explotación científica del Observatorio. 

Los miembros del CTAO ERIC incluyen a Austria, Croacia, la República Checa, el Observatorio Europeo Austral (ESO), Francia, Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia, España y Suiza. Otros países — Australia, Brasil, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos — están involucrados en el proceso de incorporación al ERIC de la CTAO como Socios Estratégicos o Terceros. 

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

Francisco Rodríguez
ESO Head of Communication Chile
Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 2463 3151
Correo electrónico: francisco.rodriguez@eso.org

Alba Fernández-Barral
CTAO Chief Communications Officer
Teléfono: +39-051-6357-270

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media

'Science' elige los diez avances científicos de 2025: de las renovables chinas y el 'bebé milagro' al rostro de un denisovano

'Science' elige los diez avances científicos de 2025: de las renovables chinas y el 'bebé milagro' al rostro de un denisovano

La revista científica destaca este año el «crecimiento imparable» de las energías solar y eólica como fuente de electricidad en todo el mundo gracias al potente motor industrial chino


Judith de Jorge, 18/12/2025

1.Avance imparable de las renovables


Las energías renovables, provenientes principalmente de la luz solar o del viento, han superado este año por primera vez al carbón como fuente de electricidad en todo el mundo. Este crecimiento «aparentemente imparable» se ha producido, sobre todo, por «el imponente motor industrial» de China, que domina la producción mundial de células solares, turbinas eólicas y baterías de litio baratas. El logro es tan esperanzador que la revista 'Science' lo ha considerado el principal avance científico de 2025. La publicación recuerda que el auge de las energías verdes se produce en un contexto poco alentador. Las emisiones globales de carbono siguen en aumento mientras los países no cumplen con los recortes prometidos en el acuerdo climático de París. El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C parece imposible. Mientras, Trump ha prometido perforar en busca de petróleo y ha retirado los incentivos a los coches eléctricos en favor de la gasolina. Sin embargo, en septiembre, el presidente chino Xi Jinping declaró en al ONU que su país reducirá sus emisiones de carbono hasta un 10% en una década, no consumiendo menos energía, sino aprovechando más el viento y el sol. [...]
Además de las renovables, el decálogo de descubrimientos e innovaciones de la revista también ha destacado este año los nuevos antibióticos contra la gonorrea, el progreso de los xenotransplantes y que por primera vez hemos podido ver el rostro de un denisovano, una misteriosa especie humana extinta. Y entre los logros destacados, probablemente el más esperanzador de todos: la sonrisa de un bebé que ha superado una enfermedad letal gracias a la edición genética.

2.Edición genética personalizada

3.Nuevas armas contra una lacra sexual

4.El papel de las neuronas en el cáncer

5.Vera C. Rubin, el ojo que todo lo ve

6.Cara a cara con un denisovano

7.Medalla de oro para un modelo de lenguaje

8.La medición precisa del muón

9.El avance de los xenotrasplantes

10.Arroz modificado frente al calor


viernes, 12 de diciembre de 2025

Estudio podría cambiar todo lo que conocemos sobre Urano y Neptuno: serían gigantes rocosos y no helados

Estudio podría cambiar todo lo que conocemos sobre Urano y Neptuno: serían gigantes rocosos y no helados

El estudio también aporta nuevas perspectivas sobre los enigmáticos campos magnéticos de ambos planetas


Mateo Chacón Orduz, 10.12.2025 10:12

Urano y Neptuno podrían ser más planetas rocosos que helados, según una investigación de la Universidad de Zúrich (Suiza) publicada en la web de la universidad.
Los planetas del Sistema Solar se dividen típicamente en tres categorías según su composición: los cuatro planetas rocosos terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), seguidos de los dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno), y finalmente los dos gigantes helados (Urano y Neptuno). [...] El nuevo estudio no afirma que los dos planetas azules sean de uno u otro tipo, ricos en agua o rocas, sino que cuestiona que la riqueza en hielo sea la única posibilidad. Esta interpretación también es coherente con el descubrimiento de que el planeta enano Plutón tiene una composición predominantemente rocosa. [...] El estudio también aporta nuevas perspectivas sobre los enigmáticos campos magnéticos de Urano y Neptuno. Si bien la Tierra tiene polos magnéticos norte y sur bien definidos, los campos magnéticos de Urano y Neptuno son más complejos, al tener más de dos polos.