viernes, 14 de mayo de 2021

La sonda Voyager 1 detecta un zumbido en el espacio interestelar

La sonda Voyager 1 detecta un zumbido en el espacio interestelar

Este ruido, suave pero continuo, da pistas sobre qué es lo que ocurre más allá de los dominios del Sistema Solar


ABC Ciencia MADRID Actualizado:12/05/2021 10:57h

Aunque lleva más de 44 años viajando por el espacio, los instrumentos de la Voyager 1 de la NASA siguen enviando datos a la Tierra. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista ' Nature Astronomy' revela que la vieja sonda ha detectado un zumbido constante en el gas interestelar o plasma.
Hace tiempo que la nave pasó rápidamente por el borde del Sistema Solar a través de la heliopausa, el límite de nuestro vecindario cósmico con el espacio interestelar. A partir de ahí se adentró en el vacío, si bien según demuestran los últimos datos, en realidad no estaría tan vacío como pensamos.
Al examinar los datos enviados desde más de 21.000 millones de kilómetros de distancia, Stella Koch Ocker, una estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad de Cornell, ha descubierto el extraño ruido: «Es muy débil y monótono, porque está en un ancho de banda de frecuencia estrecho –explica Ocker en un comunicado–. Pero hemos detectado el zumbido tenue y persistente del gas interestelar». Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario