viernes, 24 de noviembre de 2023

Así se ve el corazón de la Vía Láctea gracias a espectacular imagen del James Webb

Así se ve el corazón de la Vía Láctea gracias a espectacular imagen del James Webb

Recientemente, el telescopio espacial James Webb reveló una alucinante fotografía del corazón de la Vía Láctea, donde se muestra al detalle características que no habían sido registradas hasta el momento



SN, NATHALIA GÓMEZ PARRA 23 de noviembre 2023, 12:00 A. M.

De acuerdo con la Nasa, las fotos tomadas anteriormente no había arrojado registros con datos de infrarrojos que mostraran tan claramente las estrellas que allí se encuentran. Un dato que les puede ayudar "a estudiar la formación de las mismas en este tipo de entorno de una manera que antes no era posible".[...] La Vía Láctea es una galaxia en espiral, con un enorme remolino que rota una vez cada 200 millones de años. Está formada por al menos 100.000 millones de estrellas, así como polvo y gas y es tan grande que cruzarla de un lado al otro llevaría 100.000 años. [...]
Al parecer, con el nuevo registro del James Webb al corazón de la galaxia, esto habría cambiado, desvelando unas 500.000 estrellas en formación, aproximadamente. [...]
Gracias la tecnología del NIRCam, la cámara de infrarrojo cercano que compone el Webb, los científicos lograron registrar un cúmulo de protoestrellas, cuerpos que aún se están formando y ganando masa. En el corazón de este fenómeno espacial "se encuentra una protoestrella masiva previamente conocida, con más de 30 veces la masa de nuestro Sol", que revela los enigmáticos colores y las posibles formaciones estelares.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://hipertextual.com/2023/11/telescopio-james-webb-postal-corazon-via-lactea

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana los astrónomos han descubierto la existencia de aproximadamente medio millón de estrellas de distintos tamaños y edades, en una porción de la región denominada Sagitario C, ubicada en el corazón de nuestra Vía Láctea (a unos 25.000 años luz de la Tierra) y relativamente cerca del agujero negro supermasivo central. Entre ellas hay un cúmulo de protoestrellas, que son estrellas que aún se están formando y ganando masa.
    Esto ha sido posible gracias a una fotografía espectacular que ha realizado el supertelescopio espacial James Webb con su cámara de infrarrojo cercano NIRCam.
    Webb revela una increíble cantidad de detalles, lo que permite estudiar la formación de estrellas en este tipo de entorno de una manera que antes no era posible. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anda que si tú tuvieras un “NIRCam” de bolsillo, no te lo ibas a pasar poco bien con lo que te gusta la fotografía…
    El otro día vimos un documental de turisteo en Suecia viendo la aurora boreal, alucinante de verdad, así que imagino cómo será contemplar todo eso.
    Por otra parte todo esto siempre te hace reflexionar sobre la pequeñez humana o todo lo contrario, la grandeza capaz de ver la inmensidad del universo.
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar